Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campaña de los comicios legislativos de Irak arranca con polémica y tensión

La campaña de los comicios legislativos de Irak arranca con polémica y tensión

EFE

Bagdad —

0

La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 12 de mayo en Irak está marcada, en la primera semana desde su arranque, por la tensión y la polémica, además del rechazo de algunos grupos anónimos a los candidatos.

Las calles iraquíes se han llenado de carteles electorales de todos los tamaños tras el inicio oficial de la campaña, el 14 de abril, en un clima de gran competitividad ante las primeras elecciones en el país después de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En medio de la competición entre las fuerzas políticas, ha surgido un movimiento desconocido que ha mostrado su rechazo al proceso electoral rompiendo o manipulando los carteles y las fotografías de los aspirantes.

El dueño de una ferretería en el oeste de Bagdad, Ali al Yaburi, relató a Efe que esta semana se desencadenó una gran pelea en su calle entre seguidores de dos partidos rivales por el uso de las farolas para colgar carteles electorales, lo que obligó a intervenir a los comerciantes de la zona.

Además, señaló que hay grupos de jóvenes que rompen las carteles de los candidatos por la noche usando navajas, aunque al día siguiente son sustituidos rápidamente.

A modo de anécdota, Al Yaburi dijo que un diputado colocó una pancarta que rezaba: “Vuelvo para juzgar a los corruptos”, y un joven escribió junto a ese lema: “Estuviste con ellos cuatro años, ¿Por qué no los juzgaste? Quieres engañarnos otra vez”.

Por su parte, Haidar Fuad, propietario de un quiosco en el centro de la capital, mostró a Efe su estupor después de haber visto a tres jóvenes arrancando la foto de un “mártir” de las fuerzas de seguridad, muerto en combates contra el EI, para colocar en su lugar un cartel de un diputado y candidato en las elecciones.

“¿Qué ofreció ese diputado en los pasados cuatros años, además de mentiras y corrupción?”, se preguntó el hombre, que consideró lamentable que su cartel sustituya al de una persona “que sacrificó su vida por el país”.

El rechazo no se circunscribe sólo a la capital, sino que alcanza otras provincias y en la ciudad de Nayaf, 170 kilómetros al sur de Bagdad, un joven tuvo que pagar una “diya” (compensación) de 40 millones de dinares (más de 33.000 dólares) para restaurar el honor y obtener el perdón de una candidata tras difundir un vídeo en la red social Facebook en el que aparecía besando su cartel electoral.

El profesor de Sociología de la Universidad Iraquí de Bagdad Mohamed Zaid aseguró a Efe que este fenómeno se debe a que los ciudadanos han perdido la confianza en los políticos y sus promesas.

Una de las razones, destacó, es que los iraquíes ven en los carteles las caras de los mismos políticos a los que achacan el deterioro de la situación económica y de inestabilidad en el país.

Zaid señaló asimismo que muchos están indignados por la colocación de los carteles electorales donde antes estaban las fotografías de los “mártires” que parecieron en la lucha contra los yihadistas desde 2014.

Hasan al Aquli, jefe de la alianza “Sairún” (marchamos, en árabe), nuevo brazo político de la corriente del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, aseguró que este “comportamiento desviado” de debe a que “algunas fuerzas políticas sienten que tienen pocas oportunidades en las próximas elecciones”.

En un comunicado, Al Aquli denunció que en los pasados días se han registrado “ataques sin precedentes a los carteles de los candidatos” de su coalición.

Mientras, Yuad Husein, líder de la coalición “Qarar” (decisión, en árabe), que engloba a la mayoría de las fuerzas políticas suníes, dijo a Efe que la mayoría de los carteles y pancartas electorales de esta formación fueron destruidos o arrancados por desconocidos en la provincia de Diyala (este), donde el EI tuvo presencia hasta 2017.

Por su parte, las autoridades iraquíes han advertido de que castigarán a quienes rompan o manipulen los carteles electorales y el Ministerio de Interior recordó, en un comunicado, que este delito está recogido en la Ley Electoral y está penado con hasta un año de cárcel o una multa de entre dos y cinco millones de dinares (entre 1.680 y 4.200 dólares aproximadamente).

Estas son las cuartas elecciones parlamentarias que celebra Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003 y llegan pocos meses después de que el Gobierno declarara la victoria sobre el EI, que ocupó amplias zonas del país en junio de 2014.

Etiquetas
stats