Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una campaña busca recuperar la identidad de 123 excombatientes de Malvinas

Una campaña busca recuperar la identidad de 123 excombatientes de Malvinas

EFE

Buenos Aires —

0

Excombatientes de la Guerra de las Malvinas de 1982 presentaron hoy una campaña para apremiar al Gobierno británico a colaborar en la restitución de la identidad de los 123 soldados argentinos cuyos restos reposan en el cementerio militar de Darwin, en el archipiélago austral.

La iniciativa trata de presionar al Reino Unido, vencedor de la contienda, para “que cumpla con las leyes de Derecho Internacional” que permitan identificar a los 123 soldados que todavía figuran como “N.N. Soldado argentino sólo conocido por Dios” en el cementerio militar argentino.

En declaraciones a Efe Mario Volpe, titular del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata (este), asociación que impulsa la campaña, dijo que “el Reino Unido tiene que reaccionar rápidamente” y “cumplir en una cuestión humanitaria como esta”.

En este sentido piden al Ejecutivo argentino “que ponga firmeza” en la reclamación, ya que “esto es un pacto humanitario que tiene que ver con el derecho internacional y el derecho a la verdad, el derecho a la identidad, el derecho que tienen los familiares de saber dónde están sus seres queridos”, agregó.

La Guerra de las Islas Malvinas enfrentó en 1982 a Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

La contienda, en la que murieron 649 soldados argentinos, concluyó con la victoria de los británicos.

La campaña se presentará oficialmente hoy en un acto en Buenos Aires, al que asistirá el premio Nobel de la Paz.

Argentina y Reino Unido coincidieron el pasado septiembre en un comunicado conjunto en mostrar su “pleno apoyo” al proceso de identificación de ADN de los soldados y señalaron que las conversaciones sobre esta “delicada” cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una “evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Etiquetas
stats