Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan contra las drogas del Campo de Gibraltar aumenta un 30% los detenidos e incauta 268 toneladas en dos años

El plan contra las drogas del Campo de Gibraltar aumenta un 30% los detenidos e incauta 268 toneladas en dos años

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según el balance de Interior, facilitado un día antes de que viaje a la zona el ministro Fernando Grande-Marlaska, arroja datos como la incautación de 1.286.277 cajetillas de tabaco, así como 1.403 vehículos o embarcaciones, y recuperado 8,3 millones de euros entre dinero en efectivo requisado y cuentas bancarias bloqueadas.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2020, el número de personas detenidas por su posible implicación en aquellos supuestos delictivos perseguidos de manera específica por el plan (tráfico de drogas y contrabando) fue de 1.806, lo que supone un incremento de un 30,8 por ciento respecto del anterior periodo equivalente, agosto de 2016 a mayo de 2018, en el que los arrestados fueron 1.380.

Desde la puesta en marcha del plan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han intervenido 268,2 toneladas de droga: 258.300 kilogramos de hachís, 8.545 de cocaína, 501 de heroína y cantidades menores de otras sustancias. Respecto medios de transporte intervenidos durante la ejecución del plan de seguridad, el saldo es de 1.092 vehículos a motor y 311 embarcaciones.

Interior ha destacado que en 2019 el ritmo de incautación de sustancias estupefacientes fue de unos 13.000 kilogramos de media mensual, cifra que disminuyó a partir del pasado mes de marzo, lo que relaciona con la declaración del estado de alarma, ya que las organizaciones dedicadas al narcotráfico tuvieron que reducir su actividad.

El plan especial fue lanzado por Grande-Marlaska al poco tiempo de llegar al Ministerio del Interior y ha supuesto, según este Departamento, que “mejore la respuesta policial al fenómeno del narcotráfico en la comarca gaditana, con una sustancial mejora de los indicadores de eficacia del trabajo de prevención y persecución del tráfico de drogas y el contrabando”.

Este jueves Grande-Marlaska se reúne en Algeciras (Cádiz) con los directores generales y los directores adjuntos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como los mandos de ambos cuerpos en Andalucía, Cádiz y el Campo de Gibraltar, con quienes analizará el balance de los dos años de ejecución del plan especial de seguridad para la comarca.

MÁS INVESTIGACIONES PATRIMONIALES

Según Interior, el incremento de detenidos y droga incautada tiene su correlato en el aumento del número de detenidos por el total de las infracciones penales en la comarca entre agosto de 2018 y mayo de 2020, para el que la cifra es de 9.356, un 11,3% más que en el periodo equivalente anterior, en el que fueron 8.430.

El plan también ha permitido un considerable incremento de las investigaciones patrimoniales por blanqueo de capitales y otros delitos conexos. Desde agosto de 2018, el número de indagaciones de este tipo fue de 336, un 100% de incremento respecto del periodo equivalente anterior.

Interior ha contabilizado 1.318 operaciones, un 132% más, en el periodo de ejecución del plan, destacando hitos como la desarticulación del conocido como 'clan de los Castaña', que en sus dos fases superó los cincuenta detenidos. También alude a la Operación Cotrina, desarrollada en las provincias de Cádiz y Málaga, con la incautación de unos 7.200 kilogramos de hachís y la detención de 81 personas.

En el repaso el Ministerio ha incluido operaciones en el Río Guadalquivir o en la provincia de Málaga, subrayando que la “ingente actividad policial ha generado un significativo descenso” de la tasa de criminalidad, que mide el número de delitos detectados por cada mil habitantes. Si en 2018 esa tasa era de 45,1, el pasado mes de mayo había caído a 40,1. “Es la tasa más baja de la última década en la comarca; ese mismo mes, la tasa nacional estaba en los 43,3 delitos por mil habitantes, 3,2 puntos por encima”, ha señalado.

Interior relaciona estos datos con el incremento de efectivos policiales desplegados en la zona, “una media de un 12% para Policía Nacional y Guardia Civil, al extremo de que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido durante todo el periodo de vigencia del Plan Especial más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional”.

Además, el plan ha permitido un mayor desarrollo y dotación de las estructuras y grupos policiales dedicados a la investigación del narcotráfico, que han visto aumentados sus medios materiales de manera exponencial, con 183 nuevos vehículos y 265 elementos tecnológicos como ordenadores, redes de comunicación, transmisores, cámaras térmicas o visores nocturnos, entre otros.

Etiquetas
stats