Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadell, Tremosa, Geis y Batet ganan la segunda tanda de primarias de JxCat

Canadell, Tremosa, Geis y Batet ganan la segunda tanda de primarias de JxCat
Barcelona —

0

Barcelona, 13 dic (EFE).- El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y los diputados en el Parlament Gemma Geis y Albert Batet se han impuesto en la segunda fase de las primarias de JxCat para ocupar los primeros puestos de las listas del 14F.

Según ha anunciado JxCat en un comunicado, Canadell ha sido el más votado en la circunscripción de Barcelona, seguido de la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi y el diputado en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas, y también han sido elegidos los consellers Jordi Puigneró, Meritxell Budó y Damià Calvet, así como el vicepresidente del partido Josep Rius y el exconseller Lluís Puig.

Gemma Geis encabezará la lista por Girona al imponerse en las primarias a la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, que ha quedado segunda, y Albert Batet y Ramon Tremosa harán lo propio por Tarragona y Lleida respectivamente.

El pasado 29 de noviembre, la militancia de JxCat eligió a la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, como candidata a presidir la Generalitat en la primera fase de las primarias.

En esta segunda fase, cuyas votaciones se iniciaron el viernes y han finalizado a las 20.00 horas de hoy, han participado 3.688 afiliados, que representan el 72 % del censo total.

En Barcelona se han elegido los ocho puestos que seguirán a Borràs en la lista electoral: Canadell ha quedado en primera posición al obtener 1.269 votos (55,2 %), Artadi ha sido segunda con 1.212 (52,7 %) y Jaume Alonso-Cuevillas ha sido el tercero al obtener 1.172 apoyos (50,97 %).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Canadell ha agradecido los apoyos recibidos y se ha comprometido a trabajar para alcanzar “la república lo antes posible” y hacer de Cataluña “un Estado con un nivel de bienestar similar a Austria o Dinamarca”.

Los consellers Jordi Puigneró (993 votos), Meritxell Budó (713 votos) y Damià Calvet (687) también han sido elegidos por Barcelona, así como el exconseller Lluís Puig (883 votos) y el vicepresidente de JxCat Josep Rius (524).

Damià Calvet también concurrió a la primera fase de las primarias para ser el candidato a presidente de la Generalitat, en la que fue derrotado al obtener el 20,5 % de votos frente al 75,8 % de Borràs, pero al ser elegido en la segunda tanda se asegura un puesto de salida en las listas electorales por la circunscripción de Barcelona para las próximas elecciones.

En esta segunda fase de las primarias se han quedado fuera algunos nombres destacados de JxCat, como la vicepresidenta de Junts y alcaldesa de Vic, Anna Erra, el diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, muy próximo a Laura Borràs, o el también diputado en el Parlament y exdelegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

En Girona, la portavoz en el Parlament, Gemma Geis, ha obtenido 350 votos (62,83 % del total) que le han permitido superar a la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas (343 votos, un 61,57 %), para encabezar la lista por la circunscripción, en la que también estarán Salvador Vergés y el diputado en la cámara catalana Francesc Ten.

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, se ha impuesto con holgura en Lleida con 209 votos y un 52,91 % del total, seguido del alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega (100 votos) y del diputado provincial Joan Carles Garcia Guillamon, mientras que los diputados en el Parlament Anna Geli, Xavier Quinquillà e Imma Gallardo se han quedado fuera.

En Tarragona, el presidente del grupo parlamentario y exalcalde de Valls, Albert Batet, será el cabeza de lista al obtener 207 votos que suponen el 47,36 % de los apoyos; la también diputada Mònica Sales ha quedado en segunda posición con 123 votos y el secretario primero del Parlament Eusebi Campdepadrós ha quedado el tercero.

Etiquetas
stats