Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias propone poder presentar proyectos directamente al plan Juncker

Canarias propone poder presentar proyectos directamente al plan Juncker

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, planteó hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que las regiones ultraperiféricas puedan presentar proyectos directamente al plan de inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.

Clavijo explicó que ha planteado a Juncker esta posibilidad durante una reunión en la que también participaron las demás regiones ultraperiféricas europeas, y aseguró que el presidente de la CE ha mostrado “buena predisposición” y ha reconocido que el plan no estaba siendo tan ágil ni dando los resultados que esperaba.

“Es una gran noticia porque nos permite acceder a unos fondos de una cuantía considerable”, subrayó el presidente canario en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión.

Indicó asimismo que ha trasmitido a Juncker que en ocasiones el Gobierno central no está mostrando “el entusiasmo oportuno” por cuestiones que importan a las regiones como Canarias.

“Los problemas de las regiones ultraperiféricas son distintos a los del territorio continental”, continuó, al tiempo que hizo referencia expresa a que los trenes de alta velocidad pueden ser prioritarios en la Península, pero “no tienen sentido” en Canarias, donde las prioridades son otras.

Clavijo apuntó a que existe un proyecto “muy interesante” que podría beneficiarse de los fondos del plan Juncker.

Se trata de un cable submarino desde Brasil que conectaría con Europa y pasaría por Azores, Madeira y Canarias.

“Puede ser uno de esos proyectos en los que tres regiones conjuntas podríamos acceder” (al plan de inversión), añadió.

El 24 de mayo tendrá lugar en Canarias una jornada de trabajo sobre el Plan de Inversiones para Europa con presencia de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea.

Juncker garantizó hoy, según el Gobierno de Canarias, que los territorios más alejados de la Unión -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte, San Martín, Azores, Madeira y Canarias- seguirán contando con “medidas específicas para su desarrollo” para paliar las dificultades derivadas de esa lejanía.

Clavijo adelantó además que Juncker ha reclamado a las regiones de ultramar de la UE que presenten un informe en 2017 sobre el impacto de las políticas europeas en las regiones ultraperiféricas y otro sobre el tratado de comercio con Estados Unidos.

El presidente canario acudió a Bruselas acompañado de los consejeros canarios de Economía, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila, que mantuvieron varias reuniones bilaterales esta semana y también participaron en el encuentro de regiones de ultramar de la UE de hoy.

Clavijo consideró la reunión con Juncker “satisfactoria”, entre otras cosas, porque permitió despejar las dudas acerca de las regiones ultraperiféricas.

“La Comisión Europea ni ha pensado, ni piensa, ni pensará modificar las regiones ultraperiféricas sino todo lo contrario”, aseguró.

Dijo también que el presidente del Ejecutivo comunitario planteó incluso crear “un coordinador que dependa de la comisaria (europea de Política Regional) Corina Cretu, para tener un interlocutor directo y continuo” entre estas regiones y la UE.

En paralelo, Clavijo comentó la nueva senda del déficit aprobada por el consejo de ministros al ser preguntado por el descontento de su comunidad.

Aclaró que es una “buena noticia” que Canarias vaya a tener un “tratamiento diferenciado” por cumplir el déficit en 2015, pero dijo que ahora espera al resultado de la reunión bilateral que mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los próximos diez días.

La consejera Dávila, que este jueves participó en el Consejo de Política territorial, recordó que la nueva senda relaja un poco el objetivo de déficit (del 0,3 al 0,7 %) y explicó que Canarias se abstuvo en la votación porque “nunca hemos estado de acuerdo en la distribución vertical que se hace del déficit”.

“El Estado se reserva una mayor cantidad de déficit cuando realmente somos las comunidades autónomas las que prestamos los servicios esenciales: la sanidad, la educación y los servicios sociales”, sostuvo.

Pese a esa abstención, la consejera dijo que Canarias sí esta satisfecha con que se dé “un mayor margen” porque esto permitirá “subir el techo de gasto”.

Etiquetas
stats