Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias presentará esta semana su propio plan de desconfinamiento

Canarias presentará esta semana su propio plan de desconfinamiento

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

0

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez para abordar la crisis del covid-19, la sexta que se celebra desde que se inició el confinamiento por el Estado de Alarma.

Ángel Víctor Torres ha avanzado que este martes reunirá al comité de emergencia “al completo” al objeto de culminar una propuesta que se elevará al Gobierno en la que, manteniendo las restricciones y los controles en los aeropuertos y aeropuertos y teniendo en cuenta que hay islas sin casos de covid-19 y otras donde no se ha registrado ninguno desde hace semanas, se pueda volver a la normalidad insular.

DE 2.000 TEST Y SOLO 12 NUEVOS POSITIVOS

El presidente insistió en que este proceso de desconfinamiento se hará siguiendo las vigilancias y las restricciones en los puertos y aeropuertos, así como haciendo test masivos a la población. En este sentido, detalló que esta semana se han realizado 2.000 test y sólo ha habido doce nuevos positivos.

Torres añadió que la propuesta de desconfinamiento será para las ocho islas, teniendo en cuenta también que pueda haber un movimiento gradual de desescalada, pues reiteró que hay islas que están libres del coronavirus, como La Graciosa, y el resto “camina hacia ello”, por lo que “debemos recuperar esa normalidad insular cuanto antes, de acuerdo a criterios científicos y sanitarios”, remarcó.

Añadió que la propuesta incluirá que los niños sean los primeros en poder salir a la calle porque “han sido los más confinados”, pues hay muchos que no han salido desde el pasado 13 de marzo, cuando se cerraron los colegios, y otros que “no tienen conciencia de lo que está ocurriendo ni de la gravedad”. Indicó que será, probablemente, por zonas y espacios que tengan una mayor seguridad.

Respecto a cómo afrontará la población esa vuelta a la normalidad, señaló que el ser humano, cuando sufre un shock, obviamente no está preparado; y en el caso del desconfinamiento se genera un miedo a salir. “Por tanto, tenemos que vencer a ese miedo. Hay que ser prudentes aún y seguir los criterios científicos y sanitarios, pero hay que prepararse para una vuelta a la cierta normalidad, con nuevos protocolos”.

Ángel Víctor Torres afirmó que está claro que Canarias “está venciendo al coronavirus” y que la curva es “claramente descendente”. “El trabajo está siendo un éxito y estamos al final del partido, que es ganar al coronavirus; ahora debemos prepararnos para una segunda fase, la vuelta a la normalidad, a sabiendas de que nada será exactamente igual”.

Etiquetas
stats