Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias recurrirá ante el Supremo el cierre perimetral de las islas

Archivo - Personas con mascarilla paseando por la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife

JLA/JFMR

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha decidido este miércoles limitar el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, al entender que no puede ser sustituida por medidas alternativas, mientras que descarta definitivamente recurrir el toque de queda.

Así lo ha informado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha tratado el recurso de casación que se presentará ante el Supremo, una vez estudiado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no fueron ratificadas ni el toque de queda, ni el cierre perimetral de las islas.

Julio Pérez explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión porque los informes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública "hacían esta opción la más aconsejable, teniendo en cuenta que es la opción en la que podemos concentrar nuestros esfuerzos y porque es la que tiene más posibilidades de éxito".

Desde el punto de vista jurídico, el Ejecutivo canario ha acordado recurrir el cierre perimetral porque el Ministerio Fiscal se mostró a favor de esta medida y porque, del conjunto de seis magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que tomó la decisión, dos formularon un voto favorable a la ratificación de este medida.

Por otro lado, los informes de Salud Pública sostienen que la medida del cierre perimetral, de no adoptarse, no puede ser sustituida por medidas alternativas, al contrario de lo que ocurre con el toque de queda, que puede ser sustituido, en parte, por medidas de control de horarios y de actividades o por el establecimiento de un número máximo de personas que pueden concurrir a encuentros familiares o sociales, esta última ratificada por el TSJC.

"Hay por tanto una reflexión jurídica que dice que éste es el camino que tiene un poco más de probabilidad de ser recorrido con éxito, siempre con dificultad", afirmó Pérez, quien también considera que el Ministerio Fiscal no se opondrá al recurso del cierre perimetral al considerar que no se trata ni del cierre del conjunto de la Comunidad Autónoma, ni en cualquier situación.

Según el portavoz, "tanto el toque de queda, como el cierre perimetral son medidas que esperamos nunca más haga falta tener que implantar, y si seguimos en esta discusión es porque creemos positivo contar con esa posibilidad. Pero a partir de ahora, el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual, en el seguimiento de las indicaciones de las autoridades y en el cumplimiento de las normas, más que en la imposición radical como hemos tenido hasta ahora".

Julio Pérez resaltó que el comportamiento de la ciudadanía canaria en este último año permite pensar que las normas van a ser cumplidas "sin una especial coacción", y avanzó que en mañana jueves se celebrará una junta de seguridad regional para que se refuerce la vigilancia y el control de las normas sobre aforo, distancia, grupos de personas, etcétera.

"Por tanto, tenemos que ir trasladando un sistema de control que descansa en normas radicales a un sistema de autocontrol, en el que la propia sociedad debe saber cómo hay que comportarse mientras no lleguemos a la situación de victoria sobre el virus, que en algún momento se producirá", agregó el portavoz.

A su vez, ha querido hacer un llamamiento "especial, claro y terminante" hacia la población juvenil, toda vez que se ha visto que algunos incumplimientos que pueden ser "perturbadores" para el control de la enfermedad se produce, justamente, entre las personas de entre 20 y 30 años, un tramo de edad en el que la pandemia tiene una mayor incidencia en comparación con las personas de mayor edad.

"Esperamos que se comprenda, por parte de la población joven, la importancia que tiene el cumplimiento de las normas porque descansa en su comportamiento el que derrotemos a al enfermedad, que sigue ahí. Que se acabe el estado de alarma o el toque de queda no significa que no haya que tomar ninguna precaución o ninguna limitación", concluyó Pérez.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 21:10 h

Descubre nuestras apps

stats