Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias teme que el Estado no transfiera la totalidad de ingresos previstos en presupuestos de 2013

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha temido que el Gobierno de España no transfiera la totalidad de los ingresos previstos en los presupuestos, tanto autonómico como nacional, tras el reparto asimétrico del déficit aprobado este miércoles y el compromiso del Ejecutivo nacional de reducir en 1.000 millones las aportaciones a la comunidades.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el responsable de la economía del archipiélago explicó que las islas tienen un 'techo' de déficit del 1,2%, lejos del 2% que el Ejecutivo regional había solicitado.

Así, el porcentaje aprobado supondrá 200 millones de euros más para el presupuesto inicial de 2013, aunque hizo especial hincapié en que “son 320 millones menos en cuanto al sistema de financiación” y recordó que el presupuesto para este año está hecho con el objetivo de estabilidad del 0,7%.

González Ortiz explicó que para Canarias, este 1,2% representará un techo de déficit para 2013 de 480 millones de euros, frente a los 800 que reclamaba el Ejecutivo regional. “Cantidad --matizó-- que había sido solicitada para compensar el déficit de financiación”.

Aquí, no se quiso olvidar de la “batalla” que el archipiélago ha planteado durante los últimos años, a la que “poco a poco” se han ido sumando otras comunidades, para reclamar “la necesidad urgente” de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, el consejero insistió en que el sistema actual perjudica a Canarias en 800 millones de euros respecto a la media de las comunidades autónomas. “Por eso ese 2% solicitado”, aseveró.

ESPAÑA SE COMPROMETIÓ A REDUCIR EN 1.000 DE EUROS LAS APORTACIONES A LAS COMUNIDADES

Por otra parte, manifestó que Durante la reunión de este miércoles urgió al Estado a clarificar un aspecto, que es que el Reino de España se ha comprometido a reducir en 1.000 de euros las aportaciones a realizar a las Comunidades en cantidades distribuidas en las diferentes conferencias sectoriales.

“Hemos solicitado al Ministerio que clarifique qué afección tiene para cada una de las regiones”, anunció González Ortiz.

Expuso en la actualidad se está discutiendo sobre los objetivos de estabilidad de 2013. “El Estado --reiteró-- ha comprometido una reducción de los ingresos que va a darle a las comunidades, pero no ha dicho cuáles. Es más, dice en el compromiso que adquirió España que las comunidades deberán aminorar sus gastos en la misma cuantía en la que se aminoren los ingresos que va a realizar el Estado. Lo que hemos pedido es que nos clarifique cuál será esa aminoración de ingresos que puede tener”.

Por poner un ejemplo, el consejero anunció que en materia de empleo --86 millones de euros--, si el Estado finalmente no transfiere esos fondos en virtud del compromiso adquirido y no dice cuál es la cantidad de esos fondos que va a transferir, la región podría incurrir en un mayor déficit.

UNA DUDA “MÁS QUE RAZONABLE”

“El Estado hoy en día nos ha dicho que no sabe si esto se va a transferir o qué importe va a transferir. Tenemos una duda más que razonable sobre si esos ingresos van a llegar. Si la comunidad tiene menos ingresos de los previstos inicialmente y tienen los mismos gastos, incurrirán en más déficit y, por lo tanto, se verá afectado el resultado final”, observó.

“No queremos pensar --continuó-- que el Gobierno esté autorizando a un mayor déficit a las comunidades para supeditar los ingresos que están en nuestros presupuestos y en los Presupuestos Generales del Estado y que finalmente no van a llegar a las regionales”.

Ante esta petición, González Ortiz señaló que el Ministerio dio la “callada por respuesta”, mostrando su preocupación por la implicación que tendría esta situación para las cuentas de Canarias.

Etiquetas
stats