Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller de Guatemala viaja a España a un foro sobre empoderamiento de mujeres

La canciller de Guatemala viaja a España a un foro sobre empoderamiento de mujeres

EFE

Guatemala —

0

La Cancillería de Guatemala informó hoy que la titular del despacho, Sandra Jovel, viajó a Madrid (España) para acudir al encuentro iberoamericano “Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres”, que se enmarca en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua.

El evento, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco esta mañana en un comunicado, se celebra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, con la participación de delegadas de los 22 países que son parte de la Conferencia Iberoamericana.

El encuentro busca que ministras y representantes de mecanismos de igualdad, parlamentarias y expertas académicas de la región muestren el alcance de la desigualdad legislativa que afecta el empoderamiento económico de las mujeres.

Además, de encontrar los mecanismos para “impulsar la acción para revocar leyes discriminatorias y promover leyes y políticas sensibles al género” y “promover alianzas entre múltiples sectores para lograr reformas legislativas efectivas y de impacto”.

Según Exteriores de Guatemala, mediante la ostentación de la Secretaría Pro-Tempore de la Cumbre, el país centroamericano “ha impulsado la línea transversal de igualdad de género en el sistema iberoamericano, integrándola de manera sustantiva en su plan de trabajo, por lo que se ha posicionado la temática en las diferentes agendas de los eventos preparatorios para la Cumbre”.

El encuentro promoverá este martes la elaboración de un documento que será entregado a los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana del 15 y 16 de noviembre, en Antigua, Guatemala, con el fin de que éstos lo validen en conjunto.

Según Naciones Unidas, Guatemala es el cuarto país en Latinoamérica con menor paridad y en el último proceso electoral las mujeres solo alcanzaron el 13,9 por ciento de la representación en el Congreso.

A nivel local, el 97,9 son hombres y solo hay una mujer indígena que se desempeña como alcalde en todo el país, además de que la única mujer que integraba el Gabinete, Aura Leticia Teleguario, renunció el 16 de septiembre pasado debido a la crisis política que atraviesa el país.

Etiquetas
stats