Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller Rivas destacó la imagen atractiva de Perú para los inversionistas

La canciller Rivas destacó la imagen atractiva de Perú para los inversionistas

EFE

Lima —

0

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, destacó hoy la nueva imagen que su país proyecta al exterior, con estabilidad para las inversiones y el acercamiento hacia sus vecinos y otras regiones del mundo.

Durante su participación en la inauguración de los Desayunos Informativos de la Agencia Efe en Lima, Rivas declaró que Perú “es visto con real interés”, como una economía emergente y de renta media, y considerado un modelo de desarrollo con resultados en la disminución de la pobreza.

La canciller citó los encuentros internacionales del presidente Ollanta Humala, en los últimos meses, entre los cuales estuvo su participación en las Naciones Unidas para exponer los avances de su país en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

Además, Rivas recordó que mañana habrá un encuentro presidencial y ministerial con el gobierno de Ecuador en la ciudad de Piura, el viernes recibirá a su colega de Honduras en Lima, y que la próxima semana viajará a Canadá para preparar una visita oficial de Humala.

En opinión de la ministra, “estas visitas dan cuenta del intenso trabajo que nos toca hacer en la cancillería, posicionándonos como el país que todavía estamos construyendo como país pujante, con crecimiento que implique desarrollo y bienestar”.

Según la canciller, “el Perú ha dejado atrás la imagen de un país peligroso, con terrorismo, del cual la gente se quiere ir. Hoy es todo lo contrario”.

En ese sentido, Rivas destacó que “la iniciativa de España para eliminar el requisito de obtener la visa Schengen en estancias de corta duración por turismo -que ha recibido un importante respaldo por el Parlamento Europeo- es un claro ejemplo” de esa evolución.

No obstante, señaló que este proyecto tiene aún “un camino largo por recorrer” porque, en su opinión, “es difícil quitarse de la cabeza imágenes de un país que ya no es”.

La canciller precisó que las nuevas generaciones en Perú tienen “oportunidades de trabajo en su propio país” y, por lo tanto, “esto (la eliminación de visas) no va a ser la estampida para que los peruanos vayan a buscar trabajo en Europa, es al revés”.

Respecto a las inversiones españolas en Perú, Rivas destacó que su país es jurídicamente estable, lo cual hace que sea un “destino interesante”, y afirmó que el gobierno quiere ahora tener “inversión con intercambio tecnológico”.

De otro lado, Rivas dijo que Perú “es más consciente de que su posición central en la geografía sudamericana y en la historia latinoamericana y universal nos ha hecho además siempre un país que (...) busca consensos”.

Sobre las relaciones con sus vecinos, Rivas declaró que el acuerdo de delimitación marítima de 2011 con Ecuador y el fallo de la corte internacional de La Haya, “que pondrá fin a la delimitación marítima con Chile, son hitos en nuestras relaciones exteriores”.

La ministra de Exteriores reiteró que ambos países están “esperando que se dé ese fallo, que no sabemos cuándo va a ser” porque la Corte tiene su propia agenda de trabajo.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la corte de La Haya para establecer sus límites marítimos con ese país, al rechazar que hayan quedado establecidos en convenios firmados en 1952 y 1954, como asegura Santiago.

Mientras se espera esa resolución, “estamos trabajando juntos, comenzado a trabajar en reuniones bilaterales” para tener “una agenda común porque entendemos que el futuro es común”, añadió la canciller.

Además, Rivas destacó la integración fronteriza con Colombia, el décimo aniversario de la alianza estratégica con Brasil y las expectativas de establecer acercamientos en el continente africano.

Rivas, que es la primera mujer canciller en la historia de Perú , señaló que las mujeres tienen una sensibilidad distinta a la hora de hacer política que las hace poner más atención en temas de responsabilidad social.

Al desayuno asistieron embajadores y representantes de las más altas instancias diplomáticas de Perú, directivos de las filiales en Perú de varias multinacionales españolas, así como empresarios peruanos, políticos y periodistas.

El acto presentado por la directora de Redacción de la Agencia Efe, María Luisa Azpiazu, y patrocinado por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), es el primer desayuno informativo organizado por la agencia española de noticias Efe en Perú.

Etiquetas
stats