Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller brasileño visita países africanos para tratar comercio y defensa

En la imagen, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

EFE

Río de Janeiro —

0

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, inicia este domingo una visita a cuatro países africanos, Cabo Verde, Senegal, Nigeria y Angola, en la que abordará principalmente sobre asuntos comerciales y de inversiones, pero también de defensa y seguridad.

La gira entre el 8 y el 13 de diciembre incluye cuatro países ubicados en el Atlántico Sur africano con los que Brasil tiene importantes relaciones, así como vínculos históricos y culturales.

“Con los cuatro países, todos integrantes del entorno estratégico brasileño en el Atlántico Sur, serán discutidos temas de la agenda bilateral e internacional, en especial en las áreas de seguridad y defensa, comercio, inversiones y cooperación”, según un comunicado divulgado por la cancillería.

De acuerdo con la nota, en los cuatro países Araújo se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores y con los titulares de otras carteras, principalmente Comercio y Finanzas, así como será recibido en audiencia por los jefes de Estado o de Gobierno.

En Nigeria, el único país que supera a Brasil en población negra en el mundo, el canciller comparecerá a un Foro Brasileño de Productos de Defensa, y en Angola también asistirá a un evento empresarial en el área de defensa.

Brasil, con empresas como el fabricante de aviones Embraer y el de armas y equipos militares Avibras, es un importante exportador de productos de defensa.

La visita se inicia este domingo en Cabo Verde, en donde Araújo será homenajeado en una cena por diferentes autoridades del país. Al día siguiente se reunirá con su homólogo caboverdiano, Luis Filipe Tavares, y será recibido en una audiencia privada por el primer ministro, Ulisses Correia e Silva.

En Dakar, la capital de Senegal, el ministro brasileño se reunirá con el ministro de Negocios Extranjeros, Amadou Ba, y será recibido en audiencias por el presidente de la República, Macky Sall, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Noustapha Niasse.

En Nigeria, además de su misión de promover los productos brasileños de defensa, Araújo se reunirá con diferentes ministros y tendrá encuentros con el vicepresidente de la República, Yemi Osinbajo, y con el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Jean Claude Kassi-Brou.

El viaje terminará en Luanda, capital de Angola y en donde el canciller se reunirá con su homólogo angoleño, Manuel Domingos Augusto, y con la ministra de Finanzas, Vera Daves de Souza, y será recibido en audiencia por el presidente, Joao Lourenço.

En Angola, además del evento empresarial del área de defensa, tiene previsto firmar dos acuerdos bilaterales, uno de los cuales para el intercambio y la cooperación en seguridad pública, y otro para eliminar la doble tributación sobre servicios aéreos.

“Uno de los objetivos de las conversaciones con los líderes de esos cuatro países y de la CEDEAO es reactivar la diplomacia brasileña en materia de seguridad para el Atlántico Sur”, resumió el secretario de Negociaciones Bilaterales para Oriente Medio, Europa y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Kenneth da Nóbrega.

Etiquetas
stats