Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller colombiana dice que la frontera con Venezuela se abrirá cuando sea segura

La canciller colombiana dice que la frontera con Venezuela se abrirá cuando sea segura

EFE

Bogotá —

0

La canciller colombiana, María Ángela Holguin, dijo hoy en la ciudad fronteriza de Cúcuta, cuyo paso fronterizo con Venezuela permanece cerrado desde hace casi un año, que se reabrirá cuando haya mayor seguridad y control del contrabando.

“No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera (... será) distinta, segura y con mayor control del contrabando”, dijo Holguín a los periodistas en la localidad.

Ese paso fronterizo fue cerrado en agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

En este sentido, Holguín destacó que, para “volver a habilitar al 100 % la frontera”, es necesario que haya “programas y relaciones entre las fuerzas militares” de ambos países.

El objetivo es “no volver a lo que ha habido” para que “haya una frontera segura y controlada”.

El pasado 30 de junio los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para comenzar a trabajar en ese punto, según recordó hoy Holguín.

Durante su visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso fronterizo con Venezuela, la canciller señaló que dialogará con las autoridades locales y regionales, así como con los empresarios y gremios de la zona.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que el contrabando es frecuente.

Etiquetas
stats