Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller cubano apela desde Berlín a dar un “trato humanitario” a los refugiados

EFE

Berlín —

0

El titular cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, apeló hoy desde Berlín a que se atajen “las causas profundas” que ha generado la actual crisis migratoria, al tiempo que pedía un “tratamiento humanitario” a los refugiados.

“Deseamos una solución que vaya a las causas profundas que provocan esas oleadas y un tratamiento humanitario y apegado a los derechos humanos para esas personas”, afirmó Rodríguez, tras reunirse en la capital alemana con su homólogo germano, Frank-Walter Steinmeier.

El drama humanitario de los refugiados fue uno de los asuntos que abordaron ambos ministros en su reunión de trabajo, explicó Rodríguez, en la comparecencia ante los medios junto a Steinmeier.

Alemania recibió el año pasado 1,1 millones de peticionarios de asilo, cuestión que ha provocado fuertes tensiones políticas en la gran coalición que lidera Angela Merkel, así como un gran desafío logístico para organizar la acogida de esos refugiados.

La visita de Rodríguez a Berlín fue la primera de un canciller cubano a Berlín desde la reunificación alemana -1990-, que comportó la disolución de la República Democrática Alemana (RDA), con la que Cuba había mantenido estrechas relaciones.

Steinmeier, por su parte, se convirtió el pasado julio en el primer titular de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) que cursaba una visita oficial a la isla caribeña.

El pasado enero, el ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se entrevistó en La Habana con el presidente Raúl Castro, tras una visita de dos días centrada en el interés por impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

Steinmeier y Rodríguez destacaron hoy el propósito de ambos países de firmar este mismo año un acuerdo en materia cultural, a modo de “una piedra fundamental” sobre la que dar forma a la “una nueva era” en sus relaciones bilaterales.

Rodríguez destacó ahí el “carácter prioritario” que da Cuba a sus relaciones con Alemania -“independientemente de los progresos que se den en las relaciones con otros países”, indicó- y por encima de las “diferencias de opinión” políticas entre ambos países.

Etiquetas
stats