Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller ecuatoriano afirma que la relación de Ecuador con China “no es de sometimiento”

El canciller ecuatoriano afirma que la relación de Ecuador con China "no es de sometimiento"

EFE

Pekín —

0

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró hoy en Pekín que la relación de Ecuador con China “no es de sometimiento” y que la potencia asiática “no admite condiciones”, a diferencia de otros países que sí las exigen para hacer inversiones.

Así lo destacó hoy Patiño en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, donde en su primer día en Pekín ofreció una conferencia sobre la política exterior ecuatoriana en la que defendió la relación de su país con China ante las “voces” críticas.

En China “hemos tenido que tomar decisiones duras, sobre cosas que no nos parecían adecuadas, y han sido aceptadas. ¿Por qué no criticaban la relación con Estados Unidos cuando ésta sí que era de sometimiento?”, destacó Patiño en el centro universitario pequinés.

Según explicó el canciller, Ecuador ha sufrido durante muchos años “un sometimiento cultural” con el que ahora está “rompiendo”.

“Durante mucho tiempo sólo creímos que el mundo era Estados Unidos y Europa, y que China era una cosa rara. Ahora hemos tenido que romper con esa cultura”, indicó el ministro, que está de visita en China hasta el jueves en busca de inversiones y para fomentar el turismo chino en su país.

Según el político ecuatoriano, China “ha sabido entender desde hace muchos años el proceso político ecuatoriano” llevando a cabo “importantísimas” inversiones en el país en diferentes sectores, como en el hidroeléctrico, donde Ecuador pretende construir entre ocho y nueve plantas de manera simultánea.

“La mayor parte de las plantas hidroeléctricas se están levantando con inversión china”, explicó el canciller, quien adelantó que el primer proyecto eólico que impulsarán “seguramente también será con participación de capital y empresas chinas”.

Dado el interés de China, Patiño advirtió en su discurso a otros países de la posible pérdida de oportunidades.

“Los países europeos, aunque están invitados, se van a quedar sin invertir si ponen tantos obstáculos”, afirmó Patiño.

No obstante, el político incidió en que Ecuador no sólo quiere tener una relación con China.

“La apreciamos mucho, pero si los países europeos quieren invertir y no nos ponen tantas trabas, también están invitados”, señaló, y explicó que Ecuador trabaja para “no tener una relación de dependencia”.

En ese sentido, el canciller comentó que, además de China y Rusia, su país recibe inversión latinoamericana y de distintos países del Golfo Pérsico.

Patiño quiso remarcar en su discurso en la universidad el giro en política exterior dado por Ecuador y destacó el éxito obtenido por su país tras desmarcarse de las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“El Ecuador ha evaluado negativamente el funcionamiento del FMI y el BM en el mundo, y particularmente en América Latina”, sostuvo el canciller, quien recordó una primera conversación con representantes del Fondo antes de que fuera elegido para el cargo y en la que rechazó sus peticiones.

“Este primer paso que dimos tiene mucho que ver con lo que ha sido nuestra política exterior. Fue el primer paso de soberanía antes de comenzar nuestro gobierno: que el FMI había hecho mucho daño a nuestro país, que no queríamos volver a escuchar sus consejos ni recetas. Porque las recetas que ha ofrecido en Latinoamérica han sido siempre recetas perjudiciales”, aseguró.

Etiquetas
stats