Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller española ve la lucha por la igualdad de género en una “encrucijada”

La canciller española ve la lucha por la igualdad de género en una "encrucijada"
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este miércoles que la lucha por la igualdad de género se encuentra en una “encrucijada” por el retroceso que ha supuesto la pandemia y por las oportunidades que se abren en la recuperación.

“Hemos visto una gran regresión de los derechos de las mujeres en los últimos meses”, señaló González Laya durante una reunión paralela a la Comisión de la Mujer de la ONU, centrada en el empoderamiento económico.

Según la ministra, durante la pandemia se ha visto un importante aumento de la violencia contras las mujeres, un incremento del número de mujeres que han pasado al sector informal de la economía y un empeoramiento de la pobreza.

“Sabemos que esta pandemia está trabajando contra las mujeres”, señaló González Laya, que destacó sin embargo que la actual coyuntura presenta también oportunidades si se impulsa una recuperación que no sea una vuelta a la situación previa, sino una que apueste por la transformación de las economías.

“Mi mensaje hoy es que debemos asegurar que esta dimensión de la recuperación está presente en cada plan, en cada iniciativa de recuperación que gobiernos y empresas deciden en los próximos meses para superar la crisis”, recalcó.

González Laya, que intervino por videoconferencia, puso sobre la mesa algunas de las medidas que España está tomando, incluidas la promoción en la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre mujeres y covid-19, aprobada el pasado octubre, y la presentación de una “política exterior feminista” que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También destacó que el plan de recuperación creado por el Ejecutivo tiene como uno de sus ejes asegurar que la igualdad de género sea “parte integral” de todas las acciones que se lleven a cabo.

Además de González Laya, este miércoles intervinieron en actos en el marco de la Comisión de la Mujer la embajadora española en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, Clara Cabrera, y la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Este jueves, está previsto que participe en el debate general de la Comisión la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Etiquetas
stats