Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller chino pide en Seúl esfuerzos conjuntos por la estabilidad regional

EFE/EPA/YONHAP

EFE

Seúl —

0

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió hoy “esfuerzos conjuntos” para promover “la paz y la estabilidad regionales” en una reunión en Seúl con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, con motivo de una visita para mejorar las relaciones bilaterales.

Wang se pronunció así al comienzo de su entrevista con Kang, durante su primer viaje oficial a Seúl desde que en 2016 los lazos bilaterales se enfriaron con motivo de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, una medida a la que se oponía Pekín por considerarla una amenaza a su seguridad nacional.

El canciller chino afirmó en el encuentro que China y Corea del Sur son “vecinos cercanos, amigos, y lo que no es menos, socios”, según la agencia local Yonhap.

Wang señaló que ambos países “deben reforzar sus visitas mutuas y su cooperación” con el objetivo de “desempeñar un papel constructivo por la paz y la estabilidad regionales”, en el actual contexto internacional “repleto de incertidumbres y con cambios nunca vistos en los pasados 100 años”.

El titular chino de Exteriores también criticó el “unilateralismo” y los “actos hegemónicos”, y aseguró que China promoverá “la ideología del multilateralismo y la justicia” junto a “países responsables” como Corea del Sur.

Su homóloga surcoreana, por su parte, destacó la necesidad de “entendimiento mutuo” para mejorar la cooperación bilateral y a través de “diálogo activo al más alto nivel”.

En la reunión, ambos cancilleres trataron el estado del diálogo con Corea del Norte para su desnuclearización o los preparativos para celebrar a finales de mes en China una cumbre trilateral entre el primer ministro de ese país, Li Keqiang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe.

Wang continuará su visita a Seúl este jueves, cuando está previsto que se reúna con Moon, y también se espera que durante la misma aborde el posible viaje a Corea del Sur del presidente chino, Xi Jipong, quien no visita a este país desde 2014.

Etiquetas
stats