Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancilleres de Argentina y Brasil viajan a Jamaica para hablar con Maduro

Almagro llega a Colombia para conocer la situación en la frontera con Venezuela

EFE

Caracas —

0

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, viajaron hoy a Jamaica desde Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tratar sobre la crisis colombo-venezolana.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó a los periodistas tras reunirse hoy en su despacho con Vieira y Timerman de la decisión de ambos de viajar para hablar directamente con Maduro, quien asiste en Jamaica a una cumbre de Petrocaribe.

Vieira y Timerman, que llegaron hoy mismo procedente de Colombia, no hablaron con los periodistas y, tras dos horas con Arreaza, regresaron al aeropuerto para dirigirse a Jamaica, país caribeño al cual Maduro viajó directamente desde Catar, tras una gira que también incluyó China y Vietnam.

Arreaza dijo que los cancilleres fueron enviados a Bogotá y Caracas “por dos grandes amigas”, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rouseff, para ayudar a solucionar el distanciamiento entre Maduro y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el cierre de la frontera común.

Horas antes del viaje a Jamaica de los ministros de Argentina y Brasil, Maduro declaró desde Catar que está listo para un encuentro “cara a cara” con Santos, una vez que su decisión de cerrar un tramo de la frontera entre ambas naciones limítrofes ha actuado como “un torniquete necesario para parar hemorragias”.

El presidente venezolano reafirmó su decisión de “reorganizar la frontera” colombo venezolana cerrada en un tramo de unos 160 de los más de 2.200 kilómetros.

Maduro la cerró progresivamente desde el 19 de agosto pasado para poner fin, según reiteró hoy, “al tema de la hemorragia de combustibles y productos de primera necesidad” que se fugan como contrabando y tras un ataque ese día de supuestos contrabandistas a una patrulla militar.

Su decisión ha conllevado la repatriación de alrededor de un millar de colombianos indocumentados.

Adicionalmente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 15.174 los colombianos que han abandonado voluntariamente Venezuela tras la orden de Maduro.

Etiquetas
stats