Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancilleres de España, Guatemala y Honduras tratan apoyo español por COVID-19

Cancilleres de España, Guatemala y Honduras tratan apoyo español por COVID-19
Santo Domingo —

0

Santo Domingo, 15 ago (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, mantuvo este sábado sendas reuniones con sus homólogos de Guatemala y Honduras para tratar de las necesidades de estos países por la pandemia de COVID-19.

González Laya se reunió primero con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y después con el hondureño, Lisandro Rosales, en un hotel de Santo Domingo, ciudad en la que este domingo asistirán a la investidura del nuevo presidente dominicano, Luis Abinader.

En declaraciones a Efe, la ministra dijo que quería escuchar de ambos cancilleres de qué forma España puede “apoyarles y acompañarles en la lucha contra la pandemia en estos momentos”.

También discutió con ellos sobre cuáles son sus prioridades de cara a la elaboración del programa de cooperación al desarrollo multianual que está preparando el Ministerio de Exteriores español.

Asimismo, en las reuniones González Laya se interesó por las cuestiones migratorias, que es “un tema importante en estos momentos” para ambos países centroamericanos.

González Laya también abordó la posibilidad de impulsar relaciones económicas tanto con Honduras como con Guatemala, dentro de su visión de diplomacia comercial.

Otros puntos de la agenda fueron los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el 22 abril de 2021, después de haber sido aplazada por la pandemia, además de los preparativos para el bicentenario de la independencia de Centroamérica, que se celebrará el año que viene.

Honduras y España firmaron un memorando de entendimiento de consultas políticas.

González Laya también se reunió este sábado con el próximo ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y tiene previsto mantener un encuentro con el nuevo presidente dominicano, Luis Abinader.

Además, y al margen de la ceremonia de investidura, en su agenda del domingo figuran los mandatarios de Haití, Jovenel Moise, y de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Etiquetas
stats