Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidata de Podemos contra Cifuentes augura que en 2019 la deuda de Madrid llegará al 200% y alerta de quiebra

Candidata de Podemos contra Cifuentes augura que en 2019 la deuda de Madrid llegará al 200% y alerta de quiebra

EUROPA PRESS

MADRID —

“La base del modelo de gestión del Partido Popular, en nuestra Comunidad, es el endeudamiento. Las cuentas de Cifuentes evidencian un déficit estructural que va camino de convertirse en endémico. El sistema es incapaz de generar recursos suficientes para sostenerse, y la previsión, en un escenario moderado, es que, al finalizar la presente legislatura, el endeudamiento de la Comunidad de Madrid podría alcanzar el 200% del gasto anual. En 2019 tendremos una deuda superior a los 36.000 millones de euros”, ha señalado en el Pleno de la moción.

Esta deuda, según ha continuado, está financiada a través de los mercados financieros internacionales, “que son los grandes beneficiarios de los presupuestos del Gobierno del PP”. “Para financiar sus necesidades de liquidez, ustedes se niegan a acudir a recursos públicos como el FLA. Ustedes esconden sus errores en la previsión de ingresos fiscales, acudiendo al sector privado para solicitar créditos. Y además suscriben estos créditos a un tipo de interés variable, en un contexto de tipos bajos que no va a durar. Y ustedes lo saben”, ha señalado.

Además, la diputada de Podemos ha destacado que los tipos de interés fijados por el BCE constituyen “la gran 'espada de Damocles'” sobre las cuentas madrileñas ya que cualquier movimiento al alza de los tipos de interés “tendrá un impacto inmediato en las cuentas madrileñas, generando, no sólo problemas estructurales, sino de liquidez”. “En ese momento, la Comunidad de Madrid entraría en estado de quiebra técnica. Y esta afirmación no es de izquierdas ni de derechas. Ni populista: son puras matemáticas”, sostiene.

En ese momento, Lorena Ruiz-Huerta ha emplazado a la presidenta regional a que suba a la tribuna y explique a los madrileños cómo va a gestionar “el agujero de deuda que han generado su Gobierno y el de sus predecesores”. “Usted no se atreve a dar la cara ante los madrileños para explicarles que, cuando llegue ese temible momento, sucederá lo de siempre: que la deuda la pagaremos los madrileños con una nueva subida del IVA, con recortes en los servicios públicos, o con un empeoramiento de las condiciones laborales y de vida”, ha apuntado.

“Tampoco le preocupa dar las debidas explicaciones sobre los casos Lezo o Púnica: prefirió usted comparecer en la Comisión de Investigación y no en el hemiciclo, protegida por un 'Detente' de la Guardia Civil en la solapa, que quizá ahuyentara a sus propios temores, pero que se llevó por delante cualquier atisbo de explicación convincente a la ciudadanía, sobre su participación en el amaño del contrato de la cafetería”, ha proseguido.

La candidata también ha criticado la política fiscal de Cifuentes, “de redistribución de la riqueza hacia donde habitan los ricos” y que centra el grueso de sus exenciones fiscales en las bonificaciones de los impuestos de Patrimonio, Transmisiones patrimoniales y Sucesiones, y en la recaudación fiscal al IRPF, un impuesto que no grava la mayor parte de la riqueza de la Comunidad de Madrid“.

“Según la encuesta financiera de las familias del Banco de España, en términos de renta salarial, el 10% más rico de la población madrileña gana 12 veces más que el 20% que menos gana. Mientras que en términos de riqueza patrimonial y financiera, el 10% de las personas con mayor riqueza patrimonial y financiera, poseen 1.295 veces más riqueza, que el 25% que menos tiene. El grueso de este diferencial de riqueza, que no capta el IRPF, queda sin tributar en la Comunidad de Madrid”, ha argumentado.

REFORMA FISCAL

Por todo ello, Ruiz-Huerta ha apostado por recuperar el Impuesto del Patrimonio; y un Impuesto de Sucesiones, “exento para la gran mayoría de la población pero justo para los grandes patrimonios, que huya del 'dumping' fiscal”. “Equiparemos los impuestos de Transmisiones Patrimoniales a los tipos modales estatales, introduciendo correcciones en función del patrimonio de origen. Es decir, bajemos los impuestos a la mayoría social y subámoselos a los que más tienen. Así de claro”, ha prometido.

La diputada ha arremetido de nuevo contra el modelo “del ladrillo y las burbujas especulativas” del PP de Madrid que, a su entender, “genera poco empleo y de mala calidad”. “Las cifras de empleo son el dato sobre el que glosa su Gobierno sus llamémoslos grandes logros, y sobre el que ha pretendido validar sus presupuestos. Ustedes afirman que sus bajadas de impuestos reaniman la demanda, generan empleo, y mejoran la recaudación. Ese es su mantra económico. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo de su Gobierno, en 2016, apenas superó los 15.000 empleos netos”, ha recalcado.

Por otro lado, Ruiz-Huerta ha recordado que el PP se queja a menudo del sistema de financiación autonómica. “Pero su Gobierno, señora Cifuentes, se beneficia de muchas de las circunstancias que lleva aparejada la condición de capitalidad de Madrid: el sistema radial de comunicaciones; el 'hub' aeroportuario de Barajas; las centrales nucleares que, ubicadas en Extremadura, generan energía que se consume y tributa en Madrid, y todo el capital humano que trabaja y tributa en Madrid por ser sede empresarial y de organismos oficiales. Y todo ello se hace con recursos que pagamos todos los españoles, al menos los que no tributamos en Panamá”, ha apostillado.

En ese punto, Ruiz-Huerta le ha afeado su política de “dumping' fiscal” para los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. “Su modelo de cohesión territorial consiste en lucir más banderas que nadie en el cinturón o la muñeca. Para nosotros, en cambio, el proyecto común de todos los pueblos de España sólo se construye con solidaridad y justicia”, ha explicado.

Por último, la candidata de la moción ha acusado al PP de dejar la suerte de la economía madrileña “en manos de los caprichos de la inversión extranjera” intentando captar capitales salientes del Brexit. “No hay un motor de crecimiento económico endógeno en la Comunidad de Madrid. Todo queda al albur de una coyuntura internacional extraordinariamente incierta, así como al azar que pueda correr una futura burbuja inmobiliaria, cuando aún estamos pagando el precio de la anterior. Su apuesta política es económicamente incierta, socialmente injusta, y ambientalmente devastadora”, ha concluido en este tramo.

Etiquetas
stats