Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato al Congreso más votado de España vive en Ceuta y es del PP

El candidato al Congreso más votado de España vive en Ceuta y es del PP

EFE

Madrid —

0

El candidato electoral que recibió más apoyo en las elecciones del pasado domingo vive en Ceuta y es del PP. Se llama Juan Bravo y consiguió un 51,9 por ciento de los votos, más que el otro gran triunfador en las urnas, su compañero de partido Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación de los populares logró en la circunscripción de Ávila un 51,5 por ciento de las papeletas, casi 5 puntos y medio más que el resultado que cosechó en diciembre, y semejantes números le convierten en el aspirante parlamentario más votado, pero en la Península.

Porque Bravo acaparó un respaldo cuatro décimas mayor que el de Casado, así que el único representante de Ceuta en el Congreso (sólo se elige un escaño) será el representante más votado de toda España.

El éxito del diputado ceutí se ha basado en una mejora de más de siete puntos en comparación con el porcentaje del 20 de diciembre, lo que le ha permitido sacar más de doble de votos que su adversario socialista.

Mientras el PSOE obtuvo en Ceuta casi 7.000 papeletas, Bravo se hizo con cerca de 16.000.

En Melilla, el PP se ha quedado a las puertas del 50 por ciento de respaldo al sumar un 49,9 por ciento de las papeletas, un resultado que demuestra, por un lado, que los populares no tienen rival en las ciudades autónomas, y por otro, que la candidata de este partido al Congreso, Mari Carmen Dueñas, podrá presumir de ser la tercera diputada con mayor porcentaje de votos.

Otro de los dirigentes del PP con un gran resultado el día 26 es José Antonio Bermúdez de Castro, quien aparcó su tarea como secretario general del grupo parlamentario popular para hacer campaña en Salamanca como cabeza de lista.

No le ha ido nada mal porque ha cosechado un respaldo del 48,3 por ciento de los votos salmantinos, un margen superior al que ya obtuvo en las elecciones navideñas.

Su camino electoral ha discurrido en paralelo al de Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización del PP, número tres de los populares y número uno en la lista de Zamora. Su apoyo fue el mismo: un 48,3 por ciento de los votos.

Así que en el Congreso que se forme a finales de julio, los cinco diputados predilectos de los ciudadanos, según los niveles de apoyo logrados en sus provincias, son del PP.

Y de esos cinco, dos provienen de las ciudades autónomas y tres, de Castilla y León.

Entre los ministros que fueron cabezas de lista, dos se llevan la palma: Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo.

El primero, titular de Justicia en funciones, repitió por Cuenca para ampliar su margen de victoria y hacerse con el 45,7 por ciento de las papeletas, mientras que el segundo se instaló prácticamente en Palencia durante la campaña para aumentar el porcentaje del 20D y quedarse también con un 45,7 por ciento de los apoyos.

A Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, le apoyaron un 38,3 por ciento de los pontevedreses, una décima más que el grado de apoyo logrado por su jefe, Mariano Rajoy, nacido en Santiago de Compostela aunque muy vinculado a Pontevedra desde hace muchos años. El presidente en funciones y candidato a la Presidencia concurrió obviamente por Madrid.

José Manuel García-Margallo, que encabezó la lista por Alicante, recabó un 37,7 por ciento de los votos, lo que también le valió la victoria.

Distinta suerte corrieron la ministra de Empleo, Fátima Báñez, segunda en Huelva con un 33,3 por ciento de los votos, aunque cuatro puntos más que en diciembre, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sólo superado por Podemos en Vitoria al alcanzar un 20,4 por ciento de papeletas.

Los niveles de apoyo del PSOE se quedan algo lejos, pero dos sobresalen: José Juan Díaz Trillo (Huelva) y Micaela Navarro (Jaén) serán sus candidatos más votados.

Juantxo López de Uralde, el número uno de Unidos Podemos en Vitoria e histórico ecologista, llegará al Congreso como candidato de la coalición más respaldado por los electores.

Por Ciudadanos, Albert Rivera, el líder, es el candidato más apoyado.

Etiquetas
stats