Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato a Defensor del Pueblo vasco se compromete a buscar posibles fuentes de ahorro

El candidato a Defensor del Pueblo vasco se compromete a buscar posibles fuentes de ahorro

EUROPA PRESS

VITORIA —

El jurista del Consejo de Europa y candidato a Ararteko, Manu Lezertua, se ha comprometido este martes a examinar “con la máxima atención” el presupuesto y estructura del Defensor del Pueblo vasco, con la ayuda del personal de la institución, para buscar posibles fuentes de ahorro, sin que éstas supongan una “merma en la eficacia de su acción”.

La comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco ha acogido la comparecencia de Lezertua, solicitada por UPyD y EH Bildu, donde ha presentado sus prioridades como próximo Defensor del Pueblo vasco, antes de su previsible designación este jueves por el pleno de la Cámara vasca.

Propuesto por el PNV, está previsto que Lezertua suceda en el cargo a Iñigo Lamarca con el respaldo del grupo 'jeltzale', así como de socialistas y populares, que propiciarán la mayoría de tres quintos que requiere para su nombramiento.

El acuerdo alcanzado por estas tres formaciones incluye el compromiso por parte del futuro 'ombudsman' autonómico de recoger la “inquietud” expresada por varios partidos políticos, y especialmente por el PP, y estudiar la reducción de la estructura y el presupuesto de la institución.

En este sentido, Lezertua ha hecho referencia en su intervención al debate abierto en torno a los medios presupuestarios, el personal a disposición del Ararteko y los niveles de remuneración y se ha comprometido, en caso de ser elegido, a examinar “con la máxima atención” estas cuestiones desde su toma de posesión, con la ayuda del personal de la institución en la búsqueda de posibles fuentes de ahorro y a presentar sus conclusiones en la Cámara, en el próximo debate presupuestario.

“Sé bien que la crisis económica que atravesamos ha afectado duramente a amplios sectores sociales, y que las instituciones públicas han realizado importantes esfuerzos para adaptarse a la crisis que afecta a la mayoría de las sociedades europeas. Corresponde también al Ararteko contribuir en el esfuerzo común, sin la merma en la eficacia de su acción”, ha destacado.

Tras agradecer el trabajo de sus antecesores en el cargo, Lezertua ha explicado que se propone “dar continuidad” a la labor realizada hasta ahora, porque fruto de su trabajo, “el Ararteko es hoy una institución consolidada, que goza de aceptación, credibilidad, respeto y visibilidad entre la ciudadanía”. “Sus resoluciones han conseguido un grado de cumplimiento encomiable; alcanza un 97 por ciento, lo cual es casi cósmico”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que la sociedad actual es “cambiante, compleja y cada vez más globalizada”, en la que se “seguirán planteando nuevas amenazas para la dignidad humana y los derechos humanos en contextos emergentes y situaciones no resultas”. “El Ararteko que elija este Parlamento intentará darles respuesta con la ayuda de su equipo”, ha señalado.

Lezertua cree que su acción “debe inscribirse cada vez más en el marco europeo en el que se desenvuelve la sociedad vasca” porque “se comparten problemas, por lo que se debe intensificar la búsqueda de soluciones comunes y buenas prácticas”.

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

También ha apostado por impulsar su presencia en las redes sociales “para que los ciudadanos vean que el Ararteko está siempre a la escucha de los problemas que le plantean” y ha mostrado su disposición a comparecer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para debatir siempre que se le requiera, sobre las cuestiones relativas a sus funciones o problemas de interés común.

Lezertua ha defendido que el Ararteko “debe actuar siempre con lealtad institucional, dando oportunidades al diálogo franco y abierto para encontrar soluciones razonables a los problemas planteados”.

En su intervención, también ha agradecido a UPyD y a EH Bildu la posibilidad de poder comparecer en el Parlamento antes de ser designado al considerar que da “transparencia” a la elección del Ararteko.

Por ultimo, no ha entrado en detalles sobre su trayectoria profesional --ya envió su curriculum a la Cámara cuando se presentó su candidatura---, aunque ha destacado que “el apoyo y desarrollo de los derechos humanos siempre han sido responsabilidad y objetivo en su actividad, siendo el ámbito que más le ha interesado, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal”.

Etiquetas
stats