Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de Evo Morales recibe una citación judicial al aterrizar en Bolivia

Luis Arce, candidato a presidente por el partido de Evo Morales, es cargado a hombros este martes, a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto (Bolivia).

EFE

La Paz —

0

Luis Arce, candidato a presidente de Bolivia por el partido de Evo Morales, recibió una citación para que declare en un caso de supuesta corrupción, nada más al aterrizar este martes en el país.

La Fiscalía boliviana notificó a Arce, exministro de Economía de Morales, en su arribo al aeropuerto de El Alto, para que realice su declaración informativa en un caso de supuesta corrupción en un fondo para proyectos indígenas.

LA NOTIFICACIÓN

La notificación fue entregada a Arce minutos después de su arribo al aeropuerto internacional de El Alto, colindante a La Paz, cuando volvía desde Argentina al país para preparar la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) hacia las elecciones del 3 de mayo.

“El exministro @LuisArceCatacora fue notificado por la Fiscalía, al llegar a Bolivia, para que preste declaraciones por el caso del exFondioc, en el que es investigado por incumplimiento de deberes”, señala un mensaje de Twitter del Fondo de Desarrollo Indígena.

Según la notificación, difundida por redes sociales y medios locales, Arce debe presentarse este miércoles a las 08.45 hora local (12.45 hora GMT) ante el Ministerio Público.

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, del MAS, pidió a la Justicia que sea “imparcial y transparente”, para que Arce tenga que acudir solamente a declarar y “no quieran entorpecer” su candidatura.

EL CASO INVESTIGADO

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, solicitó ampliar la investigación de presuntas irregularidades detectadas en ese fondo al exministro de Economía y al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, ya que los ministerios que encabezaban en el Gobierno de Evo Morales formaban parte del directorio de esta entidad estatal.

Ese fondo creado por Morales entrega a organizaciones indígenas recursos para proyectos de desarrollo, depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y es investigado por supuestos actos de corrupción.

El caso derivó en la detención de dirigentes campesinos y antiguas autoridades como la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, entre otros.

EL RECIBIMIENTO

Esta mañana Arce fue recibido por el candidato a la vicepresidencia del MAS y excanciller, David Choquehuanca, y varios simpatizantes de su partido que entre banderas y globos le dieron la bienvenida.

Entre vitoreos y banderas como la wiphala de pueblos originarios, los simpatizantes le demostraron a Arce su respaldo.

Este lunes, el Gobierno interino de Jeanine Áñez aseguró que Arce podía hacer “tranquilamente” su campaña electoral y que no había ninguna orden de aprehensión en su contra.

CAMINO A LAS NUEVAS ELECCIONES

El pasado 19 de enero, Evo Morales anunció que Luis Arce será el candidato del MAS a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia, lo que generó rechazo por algunas agrupaciones de las bases del partido.

El Tribunal Electoral de Bolivia convocó elecciones presidenciales para el próximo 3 de mayo tras ser anulados los comicios del 20 de octubre pasado en los que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas sobre un posible fraude y tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

El exministro salió de Bolivia hacia México el pasado 6 de diciembre, tras denunciar que hubo tardanza en su salvoconducto para poder viajar.

Arce, nacido en 1963 en La Paz, es licenciado en Economía y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, durante el primer mandato de Morales, mientras que en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

Etiquetas
stats