Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato africano a dirigir la OMS defiende la prevención ante las emergencias como el zika

El candidato africano a dirigir la OMS defiende la prevención ante las emergencias como el zika

EFE

Ginebra —

0

El candidato africano a dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actual ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhamon, defendió hoy la prevención como la piedra angular en la lucha contra emergencias sanitarias internacionales, como es el caso del zika.

“Las acciones a largo plazo deben estar orientadas a dar una atención prioritaria a la prevención, lo que significa enfrentar la raíz del problema”, dijo en un conferencia de prensa en la que presentó oficialmente su candidatura a director general de la OMS.

“La detección temprana es fundamental para que el problema sea atajado antes de convertirse en una emergencia internacional de salud pública”, señaló Tedros al ser preguntado sobre cuál sería su receta para enfrentar casos como el del zika, un virus que circula predominantemente en Latinoamérica y que se asocia a casos de microcefalia y desórdenes neurológicos.

En la presentación de su candidatura en Ginebra, donde se ubica la sede mundial de la OMS y tiene lugar esta semana la Asamblea Mundial de la Salud, el ministro etíope estuvo acompañado de los actuales ministros de Sanidad de su país y de Argelia, y como de representantes de la Unión Africana y de varios diplomáticos de países de la región.

La propuesta de Tedros a dirigir la OMS fue avalada el pasado enero en una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana, que indicaron que el etíope será el único candidato que presentará este continente.

Como credenciales para ser elegido -al término de una campaña que culminará dentro de un año con una votación, durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2016-, Tedros presentó su experiencia como ministro de Salud de Etiopía entre 2005 y 2012.

Entre los logros que expuso de su propia gestión, mencionó una reducción considerable de la mortalidad materna e infantil, así como de casos de algunas de las enfermedades transmisibles más frecuentes.

“La mortalidad materna bajó en un 69 por ciento y la infantil en dos tercios, mientras que hubo una significativa reducción de la prevalencia del sida, la tuberculosis y la malaria”, sostuvo.

Como muestra de su experiencia internacional, Tedros mencionó su rol como presidente del directorio del Fondo Mundial contra el Sida, el Tuberculosis y la Malaria, entre 2009 y 2011.

Al endosar la candidatura del ministro de Etiopía, el ministro de Salud de Argelia, Abdelmalek Boudiaf, elogió “sus competencias y su larga experiencia profesional en el ámbito de la salud y como jefe de la diplomacia” de su país.

“Creemos que es legítimo de pretender al puesto de director general, sabiendo que es un puesto que nunca ha sido ocupado por un africano. El resultado de esta candidatura deberá contribuir a hacer justicia a nuestro continente”, opinó Boudiaf.

Por el momento, la única candidatura que se enfrenta a la de Tedros es la del exministro de Salud de Francia Philippe Douste-Blazy.

La actual directora general de la OMS, Margaret Chan, originaria de Hong-Kong, es médica y dirige la organización desde 2006, tras la muerte del entonces director general, Lee Jong-wook, de Corea del Sur.

Etiquetas
stats