Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato del PSdeG pide ganar para preservar empleo y servicios públicos

El candidato del PSdeG pide ganar para preservar empleo y servicios públicos

EFE

A Coruña —

0

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, asegura que en caso de ser investido presidente autonómico su primera medida “sería impulsar el diálogo social” para poner en marcha “planes de empleo, contra la pobreza y de recuperación de los servicios públicos”, además de “desarrollar los sectores productivos de Galicia”.

Fernández Leiceaga (Noia, A Coruña, 1961) es un economista con una dilatada trayectoria política vinculada a la izquierda gallega que se presenta a las elecciones para acabar con los que considera peores recuerdos de casi “ocho años de un Gobierno del Partido Popular”, tal y como explica en una entrevista con EFE.

“Realizó Feijóo una política de recortes de los servicios públicos muy severa, que permitió que avanzase la desigualdad y la pobreza y que el mercado de trabajo en Galicia tenga unas cifras muy malas. Es necesario un cambio de políticas”, ha defendido en esta conversación.

Ha apuntado, asimismo, que son necesarias “políticas que apuesten por reforzar los servicios públicos, por aumentar el empleo, por dar una oportunidad a los jóvenes y por plantear medidas muy eficaces de reducción de la pobreza” y ha dicho que “todo eso lo garantiza el Partido Socialista mejor que nadie”.

“Queremos poner en marcha un plan de empleo dirigido fundamentalmente a los jóvenes para crear 10.000 empleos cada año durante cuatro años bonificados y con vocación de estabilidad. Gastaremos cien millones de euros al año cuando esté plenamente operativo, que es una cifra muy relevante”, ha revelado.

Ha confesado, además, que si los resultados lo avalan pretende “poner en marcha un plan contra la pobreza infantil que puede beneficiar a 40.000 familias” porque eso “permitirá sacar de esa privación severa a muchos niños dándoles una oportunidad de futuro”.

Busca también un “programa de recuperación de los servicios públicos que en la sanidad va a permitir contratar a 1.500 profesionales en cuatro años y en la educación a 2.000 para reforzar el sistema público”.

“Como presidente lo primero que haría sería impulsar el diálogo social convocando a empresarios y sindicatos para poner en marcha estas medidas junto con otras que permitiesen desarrollar los sectores productivos en Galicia”, ha argumentado en esta entrevista.

Fernández Leiceaga, que ha estudiado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dice que el PP mantendría la mayoría absoluta tras el 25 de septiembre, ve el sondeo como “una toma de temperatura en el mes de agosto que, como todas las encuestas en estas épocas; indica alguna tendencia, pero que no va más allá”.

“Creo que los datos indican que existe posibilidad de cambio en Galicia y que ese cambio lo va a protagonizar el Partido Socialista”, ha observado tras examinar a conciencia los datos.

Él no se conforma con ser segunda fuerza o acabar con la mayoría absoluta del PP, pues precisamente reconoce que daría la “bienvenida” al hecho de poder formar gobierno en solitario, pero si no lo consigue seguirá con su habitual “voluntad de diálogo y de apertura de negociación”.

Si los populares no logran la mayoría absoluta, Fernández Leiceaga garantiza ya con anticipación que “se va a intentar” la formación de un gobierno alternativo, en una eventual negociación entre PSdeG, En Marea y el BNG.

“Dependerá no solo de nosotros sino también del resto de los partidos el hecho de que podamos llegar a un acuerdo. Esto solo será posible si somos capaces de concordar en políticas fundamentales para Galicia. Veo que hay coincidencias, pero tendríamos que certificarlo después de las elecciones”, ha atestiguado.

No obstante, no sabe si en ese caso habría un gobierno en coalición o se optaría por un ejecutivo solitario con apoyos puntuales, pues es algo que “forma parte de las negociaciones y depende de los resultados”, aunque ha afirmado que “no hay que cerrar, de entrada, ninguna puerta”.

Ha añadido, eso sí, que debe ser el PSdeG el partido que lidere “la alternativa al Partido Popular porque eso, además, es lo que puede permitir que esa alternativa fructifique”, y por ello se ha dirigido al elector que el 25 de septiembre quizás no tenga ganas de ir a las urnas.

“Que piense en sus hijos, si los tiene; que piense en su futuro, si es joven; que piense en la persona y partido que puede garantizar mejor el futuro de la sanidad y la educación pública en Galicia; que piense quién puede combatir mejor las desigualdades; quién puede solucionar mejor los problemas del mar o del campo; quién es capaz de gobernar Galicia, y que vaya a votar por el Partido Socialista”, ha concluido.

Etiquetas
stats