Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy alarga el suspense sobre el alcance de la crisis de gobierno

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

Luz Sanchis

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas será Miguel Arias Cañete, según ha anunciado María Dolores de Cospedal en una rueda de prensa convocada la misma mañana de este miércoles. El nombramiento, esperado, obliga a Mariano Rajoy a hacer un cambio de Gobierno, ya que el candidato tendrá que abandonar la cartera de Agricultura, que ostenta desde 2011.

Pero la sustitución de Cañete no tiene por qué ser inmediata, sino que puede esperar. De hecho, el plazo formal para las presentaciones de candidaturas no empieza hasta el 17 de abril y finaliza el 21, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. De esta forma, el presidente del Gobierno tiene tiempo para remodelar el gabinete más allá de buscar el relevo del actual titular de Agricultura.

La crisis de gobierno es una decisión del presidente, por lo que no es obligado convocar un Consejo de Ministros. Así, sea un mero ajuste o una crisis más amplia, la decisión no tiene por qué anunciarse en el de este viernes. La próxima semana, al caer en viernes santo, no habrá Consejo, por lo que Rajoy puede jugar con el suspense hasta once días más.

La incógnita sobre el calado de los cambios ha hecho que se vuelvan a disparar las quinielas sobre qué barones y cargos del PP podrían entrar a formar parte del equipo de Rajoy. Según fuentes del PP, es muy posible la incorporación de Javier Arenas y Luisa Fernanda Rudi. El papel de Arenas en el caso Bárcenas y su enfrentamiento con Cospedal hace necesario buscarle un acomodo. También la caída en las encuestas de Rudi, al frente del gobierno de Aragón, abona la teoría de su inclusión y la renuncia a presentarse a la reelección.

De todas formas, como relevo natural para Cañete se considera a la secretaria general de Agricultura y Alimentación, la vallisoletana Isabel García Tejerina.

Cospedal ya ha notificado al comité electoral del PP que preside Alicia Sánchez Camacho la decisión de Rajoy. Este órgano se reunirá el jueves por la tarde para formalizar la elección de toda la candidatura, que se presentará en un acto en Toledo este sábado en Toledo.

La secretaria general no ha querido decir palabra del resto de candidatos hasta que lo haga público el comité. Preguntada por si alguno de sus vicesecretarios pasará a integrar la lista para el 25 de mayo, se ha negado a soltar prenda. La pregunta apuntaba a Esteban González Pons, que se autodescartó hace semanas como posible número uno, pero dijo estar dispuesto a obedecer “lo que disponga su partido”.

Cospedal ha defendido la elección de Cañete por ser “una de las personas que mejor ha defendido los intereses de los españoles en la Unión Europea”. Así, ha dedicado varios minutos de la rueda de prensa a leer una extensa biografía que ha recordado la trayectoria política de Cañete, que ya ha sido anteriormente eurodiputado. “Es una persona excelente y adecuada en estos momentos y en cualquier momento”, ha destacado Cospedal durante el anuncio.

Cañete, que es ministro mejor valorado por los ciudadanos en el CIS (aunque su nota media queda lejos del aprobado y está en torno al 3), era el nombre que sonaba con más fuerza para encabezar la lista del PP. El propio ministro ha confirmado que la noticia de su designación le ha llegado a través de un SMS de Cospedal media hora antes de que ella convocara a los periodistas para anunciarlo en rueda de prensa.

El PP ha sido el último partido español con representación en el Parlamento Europeo en designar al candidato para el próximo 25 de mayo. Este mismo miércoles, en el Congreso, Rajoy ha pedido a los ciudadanos que voten en los próximos comicios, lo que ha provocado sorpresa dado que aún no había anunciado el nombre que representaría las siglas de su partido.

Etiquetas
stats