Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato a ministro de Economía en Italia quiere una Europa más fuerte y justa

EFE

Roma —

0

El candidato a ser el ministerio de Economía italiano, Paolo Savona, discutido por sus ideas anti-euro, rompió hoy su silencio y escribió un comunicado en el que explicó sus posiciones respecto a Europa, de la que dijo quiere que sea “diferente, más fuerte y más justa”.

Según los medios italianos, la candidatura de Savona, de 81 años, es el gran obstáculo que está encontrando Giuseppe Conte, encargado de formar Gobierno en Italia, pues no cuenta con el beneplácito del jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Las fuerzas políticas que han pactado para crear el Gobierno, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, continúan apoyando la candidatura de este economista en un duro pulso institucional.

Hoy, por sorpresa, Savona rompió el silencio y difundió un comunicado en el que expresó sus ideas y resumió: “Quiero una Europa diferente, más fuerte y más justa”.

En particular, afirmó que entre sus propuestas, recogidas en el programa de Gobierno de la Liga y el M5S, está “la plena actuación de los objetivos establecidos en 1992 con el Tratado de Maastricht y confirmados en 2007 con el Tratado de Lisboa, encontrando los instrumentos para activar los objetivos que están especificados en el texto”.

Respecto a las preocupaciones expresas en el debate sobre la deuda pública y el déficit, explica que “la acción del Gobierno estará dedicada a un programa de reducción de la deuda pública no por medio de impuestos y austeridad, políticas que se han revelado equivocadas para obtener este objetivo”

El programa estará basado en “el crecimiento del PIB obtenido con un relanzamiento de la demanda interna por parte de los inversiones y multiplicando las políticas de apoyo del poder de adquisición de las familias y también con la demanda externa creando las condiciones favorables para las exportaciones”.

Otras de sus propuestas son “crear una escuela europea para construir una cultura común que contribuya al consenso para el nacimiento de una unión política” y “ asignar al Banco Central Europeo las funciones que realizan las principales bancos centrales de mundo para perseguir el doble objetivo de la estabilidad monetaria y del crecimiento real”.

Otra idea es “atribuir al Parlamento europeo los poderes legislativos sobre las materias que no pueden ser gobernadas con igual eficacia a nivel nacional” y “asignar al Consejo Europeo de los jefes de Estado las tareas de vigilancia sobre las instituciones europeas para garantizar el respeto de los objetivos y el uso de poder establecidos por los nuevos acuerdos”.

Savona concluye expresando la esperanza de haber contribuido a aclarar cuáles son sus posiciones en toda esta “polémica”.

Etiquetas
stats