Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidato presidencial de izquierda pide que Lula “resista” a la “injusticia”

Candidato presidencial de izquierda pide que Lula "resista" a la "injusticia"

EFE

Sao Paulo —

0

El candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, pidió hoy apoyo para una “resistencia por tiempo indeterminado” del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva a la orden de prisión dictada en su contra.

“Nosotros defendemos la resistencia por tiempo indeterminado en el Sindicato de los Metalúrgicos”, declaró Boulos, en alusión al edificio en que Lula se ha atrincherado en la ciudad paulista de Sao Bernardo do Campo desde el jueves, cuando fue expedida la orden de arresto que el expresidente hasta ahora ignora.

El juez federal Sergio Moro, a cargo del caso que implica a Lula, ordenó su prisión el pasado jueves y dio plazo hasta las 20.00 GMT del viernes para su entrega, pero el antiguo sindicalista se refugió en el edificio en que comenzó su carrera política.

La sede de sindicato de Sao Bernardo do Campo está rodeada desde la noche del pasado jueves por miles de personas que expresan su apoyo a Lula, lo que ha inhibido una posible acción de la Policía para detenerlo.

Sin embargo, existen negociaciones abiertas y, según fuentes de la Policía Federal, Lula podría entregarse hoy mismo, después de que en el sindicato se realice una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Leticia, quien hoy cumpliría 68 años.

Según Boulos, quien también es el máximo dirigente del combativo Movimiento de los Sin Techo, Lula está ejerciendo una “resistencia legítima” a lo que calificó como “una prisión injusta”.

No obstante, en lo que pareció una puerta abierta a la entrega que los abogados de Lula negocian con las autoridades, declaró su “respeto” a “cualquier posición” que adopte el expresidente, “sea cual sea”.

Boulos, candidato presidencial del PSOL para las elecciones de octubre próximo, ha estado desde el momento en que fue dictado el auto de detención junto a Lula, al igual que otros dirigentes de izquierdas y, sobre todo, del Partido de los Trabajadores (PT).

Junto al expresidente también están recluidos en el sindicato dirigentes de otras organizaciones sociales, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que este viernes bloqueó decenas de carreteras en todo el país en protesta contra la inminente detención de Lula.

Según el coordinador nacional del MST, Joao Pedro Stédile, Lula está ejerciendo “una resistencia histórica” que será “decisiva para el futuro del país”.

En un vídeo divulgado por internet, Stédile destacó la “gran movilización popular” en respaldo al expresidente y dijo que eso es una prueba de que “no se aceptará la prisión del compañero Lula” y “mucho menos que se impida su candidatura a la Presidencia”.

Lula, condenado a doce años de prisión por corrupción, y pese a su situación judicial, ha sido declarado candidato presidencial del PT, pero sus aspiraciones pudieran ser truncadas por normas que impiden que una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

Stédile también confió en que durante la semana próxima serán juzgados en diversos tribunales muchos de los pedidos de “habeas corpus” que la defensa de Lula ha intentado ante diversas cortes.

“Por eso la semana que viene es más importante que lo hecho hasta ahora, y por eso instamos a la militancia a que siga movilizada, porque serán las jornadas que van a definir el futuro del país”, apuntó.

Etiquetas
stats