La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato Yaku Pérez visita Cotopaxi antes de entrar en Quito este martes

El candidato Yaku Pérez visita Cotopaxi antes de entrar en Quito este martes
Quito —

0

Quito, 22 feb (EFE).- El candidato presidencial ecuatoriano del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, recorrió este lunes la provincia andina de Cotopaxi, antes de culminar en Quito una movilización de varios días contra el supuesto fraude electoral del que asegura ser objeto.

El dirigente indígena se ha dado un baño de multitudes en la localidad de Salcedo, a donde llegó pedaleando una bicicleta convertida ya en emblema de su campaña, y recibió las muestras de cariño y apoyo de sus vecinos que lo interrumpían cada tanto para pedirle una foto y obsequiarle algún presente.

Abrigado con un poncho granate del inclemente tiempo andino, Pérez saludaba a sus simpatizantes a la cabeza de una marcha que cada día va aglutinando a un mayor número de seguidores y en la que eran visibles las banderas de Ecuador y del arcoíris plurinacional.

MARCHA CONTRA EL FRAUDE

"¡Fraude no, transparencia sí!" o "¡Yaku, aguanta, que el pueblo se levanta!", eran algunas de las consignas coreadas por los participantes en el recorrido que pedían "¡mi voto se respeta!", en clara alusión a la razón de ser de la movilización.

Convocada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), la protesta se inició el pasado miércoles cuando partió de la provincia de Loja, en el extremo sur del país, para recorrer las de Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, antes de culminar este martes en Quito, a donde se le sumarán sindicatos y movimientos sociales.

El candidato, que pedaleaba ataviado con sus tradicionales sandalias, atendía y saludaba a sus seguidores al ritmo, en algunos tramos, de música del altiplano para acompañar el periplo.

EL MARTES EN QUITO

El martes tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en el parque de El Arbolito de Quito, simbólico punto de encuentro y acopio en las protestas sociales de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno, que fueron canalizadas por el movimiento indígena.

Se espera igualmente que la movilización se aproxime a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la capital ecuatoriana, que desde hace varios días está acordonada con vallas entrecruzadas y se han colocado concertinas para impedir cualquier intento de asalto.

Cerca de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad adicionales han sido desplegados en diferentes puntos de la urbe para evitar altercados o alteraciones del orden público.

El CNE proclamó este domingo los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el pasado 7 de febrero, sin que las denuncias y reclamaciones de Pérez hayan sido atendidas.

Según estos, el correísta Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 %, y Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39 %.

Pérez sostiene desde la madrugada electoral que fue objeto de fraude y le presentó al organismo regulador inconsistencias y exigió el recuento voto a voto en 17 provincias del país, en una de ellas, la de Guayas, en su totalidad.

La Contraloría y la Fiscalía General del Estado han expresado su preocupación frente a esa sospechas y consideran "necesario" que se atiendan y resuelvan las denuncias administrativas y judiciales que sean presentadas al respecto.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 22:18 h

Descubre nuestras apps

stats