Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos al CGPJ serán votados el próximo martes en el Congreso y al día siguiente en el Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

En total, Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

A última hora de este martes, el PP, el PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV, Izquierda Plural y UPN registraron los nombres de los ocho juristas de reconocido prestigio.

Antes de la votación, las Cámaras deben examinar a esos ocho juristas para determinar si son idóneos para optar al puesto. Esa comparecencia tendrá lugar previsiblemente el viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y el día 26 en el Senado.

En estas citas, tanto los grupos que han participado del acuerdo como los que no, podrán formular las preguntas que deseen a los aspirantes a vocales.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial. Antes de la votación, los partidos ya comunicarán a sus diputados a quienes deben votar de entre esos 54 aspirantes.

TOMA DE POSESIÓN ANTE EL REY, YA DE ALTA

El Pleno del Congreso votará a sus diez vocales el próximo martes y, aprovechando que hay que desplegar las urnas, se procederá a elegir a los miembros del Observatorio de la vida militar. Al día siguiente se procederá a la votación de la otra mitad del CGPJ en el Senado.

De esta manera, todos los nuevos vocales podrán tomar posesión ante el Rey a finales de la próxima semana, una vez que el jefe del Estado sea dado de alta tras la nueva operación de cadera a la que se someterá este jueves.

De los nuevos integrantes del órgano de gobierno de los jueces saldrá su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo y que sustituirá a Gonzalo Moliner.

Etiquetas
stats