Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos del PSOE preparan el debate del que esperan salir vivos

Carteles de propaganda electoral en una agrupación del PSOE.

Irene Castro

Morbo. Es la palabra con la que definen los socialistas la expectativa que genera el único debate del lunes (12.10) en el que se enfrentarán Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López antes de las primarias del 21 de mayo. Los dos primeros se verán las caras por primera vez después de siete meses y medio, cuando el exsecretario general dimitió en un tenso Comité Federal en el que perdió la votación para convocar un congreso exprés. La presidenta andaluza, que dirige la federación más poderosa del PSOE, ganó esa votación.

Ahora vuelven a enfrentarse, pero la decisión la tiene el conjunto de la militancia socialista (187.360 afiliados) y compiten también con Patxi López, a quien los dos coinciden en que es al que más interesa este debate que se celebrará en la misma sala de la que Sánchez salió derrotado el 1 de octubre.

24 horas antes del enfrentamiento los aspirantes a liderar el PSOE dan un último empujón a su preparación. El objetivo de Díaz y Sánchez, que tienen una pésima relación desde hace mucho tiempo –sus encuentros duraban poco más de media hora y en los últimos tiempos del mandato de Sánchez apenas llegaban a los diez minutos–, es evitar la confrontación total. La duda de algunos dirigentes socialistas es si lo conseguirán.

El exlíder socialista aseguraba hace unos días que será un debate “de guante blanco”. La presidenta andaluza ha enfatizado que será “entre compañeros”: “Siempre tiene un tono distinto y un formato distinto que los debates electorales, que son entre adversarios políticos”.

En el equipo de Patxi López sí piensan que puede ser un “reflejo” de la campaña que han calificado como “choque de trenes” y ahí es donde creen que parten con ventaja para mostrar su principal baza, que es situarse como el único capaz de unir al partido. No obstante, reconocen que el formato previsto da lugar a un debate “encorsetado”. Sus rivales también admiten que a quien beneficia el debate es al exlehendakari.

El relato de la caída de Sánchez y la abstención

El momento que se prevé de mayor tensión es el de los reproches por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez sacará ese tema. “A ver si convenzo a Susana de que la abstención fue un error”, dijo este viernes. Darle el gobierno al PP y su expulsión de Ferraz son en buena parte los ejes de la campaña que ha hecho Sánchez desde que anunció su intención de reconquistar la secretaría general el 28 de enero.

Díaz reconoce que frente a ese discurso de Sánchez apenas ha habido una respuesta, pero en los últimos días su equipo se ha movilizado para empezar a dar su versión de los hechos. Eso hará la presidenta andaluza si el exsecretario general explota su perfil de “víctima”. También tratará de mostrar los “vaivenes” políticos e ideológicos que Sánchez ha dado en estos tres últimos años.

No obstante, Díaz no sabe qué Sánchez se va a encontrar. Los equipos han guardado con celo la estrategia de ese debate. El madrileño y el vasco insisten en que ellos van a defender su programa y que la andaluza no lo tiene. Sin embargo, Díaz presentará su documento al día siguiente por lo que puede guardarse alguna propuesta para el momento del duelo.

Ni a Díaz ni a Sánchez se les dan bien los debates, aunque en ambos equipos destacan que ya se han enfrentado en otro tipo de formatos y han salido victoriosos. En cualquier caso, no aspiran a que ese enfrentamiento mueva mucho voto con lo que se conforman con no errar. Sí lo espera el exlehendakari. En su equipo sostienen que José Antonio Pérez Tapias venció a Sánchez y Eduardo Madina en el debate de 2014 y “triplicó el número de avales en las urnas”. Aún así, sería insuficiente para López.

Sánchez sin agenda; López y Díaz solo por la mañana

Los tres aspirantes a liderar el PSOE pulirán los detalles del debate este domingo. Sánchez se ha dejado la agenda libre: “Lo va a dedicar a su familia y a dar un último repaso”, expresa Alfonso Rodríguez Gómez de Celis que se ha encargado de la parte del debate en la candidatura de Sánchez.

Al exsecretario general le han asesorado un nutrido número de colaboradores que han participado también en la redacción del documento que defiende en estas primarias, como José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Margarita Robles y Cristina Narbona. Aunque en su candidatura aseguran que aún no saben quiénes le acompañarán el lunes en Ferraz –los candidatos pueden llevar hasta siete asesores–, sus más estrechos colaboradores, como Maritcha Ruiz Mateos y Juanma Serrano, estarán presentes. Para esta campaña, Sánchez ha contratado, además, los servicios de una agencia de comunicación.

Díaz protagonizará un acto en Toledo por la mañana y después viajará a Madrid donde dará un empujón final a la preparación del debate con su equipo más próximo, en el que se encuentran el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y el secretario general de la Junta, Máximo Díaz Cano. Ambos son la sombra de Díaz, que ha recibido documentos y argumentarios de muchos de sus afines en las últimas semanas. Además de su equipo de comunicación, Díaz contará el lunes con su círculo más cercano en estas primarias, como la aragonesa Pilar Alegría, que ha coordinado buena parte de la campaña.

López tendrá un acto en Alcalá de Henares (Madrid) y la tarde “se la tomará con tranquilidad”. “No está previsto ningún encierro para preparar el debate –dicen en su equipo–. Patxi se lo sabe. Llega al examen con la lección aprendida”.

Al exlehendakari le asesoran Óscar López –que tuvo ese papel con Sánchez en la campaña de las elecciones generales–, y sus inseparables Rodolfo Ares y Andoni Unzalu. También cuenta con la colaboración de Rafael Simancas, Manuel de la Rocha Vázquez (para temas de economía) y Carlota Merchán (igualdad), entre otros. En Ferraz ese día le acompañarán Óscar López, Unzalu, Ares, Simancas, Michael Neudecker (que se encarga de la prensa) y Angelina Naranjo, que ha participado también en la elaboración de su documento.

Todo listo: desde las llegadas hasta el minuto final

En Ferraz está todo prácticamente listo. Los candidatos llegarán de forma escalonada a la sede socialista, en cuyo hall serán recibidos por el presidente de la gestora, Javier Fernández. El primero en aparecer será Sánchez (11.15 horas); seguido de Díaz (11.20 horas) y Patxi López (11.25 horas). De ahí subirán a la tercera planta, donde cada uno tiene un despacho a su disposición y a las 12.10 horas bajarán al salón de actos y posarán para los fotógrafos. La imagen esperada: los tres juntos en el ecuador de la competición.

López se sentará en el medio; a su derecha estará Díaz –a quien se verá a la izquierda de la pantalla– y a su izquierda Sánchez. En el extremo derecho –según se mira al escenario– estará la moderadora Carmen del Riego. El escenario que han elegido en el PSOE incluye taburetes con sillas altas para sentarse y poder tomar notas. En 2014, los candidatos estaban de pie y contaban con un atril.

Según el sorteo que realizaron las candidaturas, la presidenta andaluza será la primera en intervenir en el primer minuto de introducción, le seguirán Sánchez y López (en este orden). El debate se articulará en torno a tres bloques (modelo político, modelo político-social y modelo de partido) que durarán 27 minutos y en los que cada candidato dispondrá de nueve minutos que puede repartirse como quiera. Podrán interrumpirse. Antes del último bloque habrá una pausa de cinco minutos. El debate lo cerrará Sánchez, a quien ha tocado el último minuto para la petición del voto.

En Ferraz se han acreditado un total de 200 periodistas de cerca de 85 medios nacionales e internacionales, según ha informado el PSOE. eldiario.es retransmitirá en directo el primer y último enfrentamiento entre Díaz, Sánchez y López antes de la votación el 21 de mayo.

Etiquetas
stats