Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos del PSOE no quieren barones ni padrinos que les respalden

Candidatos del PSOE: Eduardo Madina, Alberto Sotillos, Pedro Sánchez y Pérez Tapias

Manuel Sánchez

Van a buscar a las bases. Las que ahora deciden. A los casi 200.000 militantes que tendrán derecho a voto el 13 de julio. A ellos se dirigen durante la recogida de avales los cuatro aspirantes a liderar el PSOE: Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos.

Por ello, no quieren barones ni padrinos a su lado que les respalden. Los cuatro quieren ir por su cuenta y con sus equivocaciones. “Si me quieres hacer un favor, no me apoyes, ni digas por ahí que me apoyas”, dijo recientemente uno de los candidatos a un alto dirigente del partido.

A Eduardo Madina le vendría tan mal que, supuestamente, saliera Alfredo Pérez Rubalcaba o Elena Valenciano en su apoyo como a Pedro Sánchez que anunciara, supuestamente, que tiene ya el aval de José Bono y José Blanco. Ninguno de los dos principales candidatos a liderar el partido quiere eso. Buscan volar solos.

Por ello, irán de agrupación en agrupación, voto a voto y televisión a televisión. Como también pretenden hacerlo Pérez Tapias y Sotillos, aunque a los dos les costará remar más para pasar esta primera fase de recogida de avales.

De hecho, según fuentes socialistas, Madina y Sánchez tienen ya prácticamente asegurado el número de firmas de militantes del PSOE para pasar a la campaña electoral que se avecina a partir del 2 de julio. Los otros dos candidatos tienen más problemas para conseguir las casi 10.000 rúbricas necesarias.

No obstante, aún falta una semana y media y todo está abierto, porque los apoyos territoriales de los candidatos no están claros y todos tienen cierta presencia en las 17 federaciones socialistas.

Madina tiene las federaciones que más apoyaron a Rubalcaba en el 38º Congreso y, curiosamente, una parte de la gente que respaldó a Carme Chacón en ese mismo cónclave (Extremadura, Asturias, Aragón, País Vasco, parte de Galicia, de Canarias y de Castilla-La Mancha, y ciertos territorios de Castilla y León y Andalucía). Pero, su mayor respaldo puede venir de Cataluña, donde hay mucha identificación con el aspirante a secretario general del PSOE.

Sánchez debería de tener un gran respaldo en Madrid, ha cautivado a Baleares y tendrá también muchos apoyos en Castilla-La Mancha, La Comunidad Valenciana, La Rioja o Galicia. Pero el diputado madrileño depende de Andalucía. Sólo el apoyo mayoritario de los socialistas andaluces podría inclinar la balanza claramente a su favor.

Pérez Tapias cuenta también con la red que Izquierda Socialista tiene desde hace décadas en todas las federaciones. Aunque minoritaria, le proporciona una garantía para poder competir, y tiene presencia destacada en Madrid, Valencia y Andalucía. Además, empieza a aglutinar un sector del PSOE que quiere a un partido más a la izquierda. Si consigue pasar la barrera de los avales, podrá tener un protagonismo importante.

En la misma situación está Alberto Sotillos. Su corriente tiene implantación en muchas federaciones aunque también sea minoritario (Madrid, Extremadura, Valencia...). Si pasa el corte el próximo 27 de junio, todo puede ser muy distinto.

Y, mientras se perfilan las candidaturas, empiezan a surgir las primeras diferencias entre los candidatos. Madina abanderó este lunes la posición del PSOE de que puede admitir al derecho a decidir de Cataluña siempre que sea legal. Sánchez, en una entrevista en ABC, indicó que si lidera el partido, “España no será negociable”. Ya se confronta el modelo de Estado. Las diferencias ideológicas están llamando a la puerta.

Etiquetas
stats