Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos a la Presidencia salvadoreña continúan en una cerrada lucha

Los candidatos a la Presidencia salvadoreña continúan en una cerrada lucha

EFE

San Salvador —

0

Los candidatos a la Presidencia salvadoreña siguen en una cerrada pugna para las elecciones del 2 de febrero próximo, según dos sondeos divulgados hoy.

El candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, tiene el 35,3 % de las preferencias del elector, mientras que el del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, el 31,8 %, según el sondeo de la mexicana Mitofsky difundida por Telecorporación Salvadoreña.

En tercer lugar, pero bastante alejado, aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad, con 16 %.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y René Rodríguez, del minoritario Partido Salvadoreño Progresista (PSP), apenas obtienen el 0,3 % y 0,2 % de las preferencias, respectivamente, según el estudio.

El 16,4 % de la población “no declara” por quién votará en los comicios del 2 de febrero próximo.

En cuanto a la preferencia por partidos, esta prácticamente se mantiene igual, ya que ARENA aparece con el 35,3 % y el FMLN con el 32,7 %.

El 14,4 % prefiere al movimiento Unidad, mientras que el resto no llega ni al 1 %.

La encuesta Mitosfky se realizó del 3 al 5 de enero a 1.000 salvadoreños a nivel nacional, cuyo nivel de confianza es 95 % y su margen de error es de más o menos 3,1 %, según la ficha técnica.

Mientras tanto, el estudio de DataResearch, publicado este lunes por La Prensa Gráfica, en primera vuelta da un 30,4 % de la intención de votos al FMLN y el 26,7 % al movimiento Unidad.

ARENA aparece en un tercer lugar con el 25,3 % de la intención de votos.

En una probable segunda vuelta entre el FMLN y Unidad, este último se agenciaría el triunfo al obtener el 37,4 % de los votos, sobre los 32,4 % que alcanzaría el FMLN, vaticina el estudio.

Mientras que en una probable segunda vuelta entre el FMLN y ARENA, el partido gobernante se impondría (41,3 %) sobre la opositora ARENA (33,8 %), señala la encuesta.

El sondeo, cuyo margen de error es más o menos 2,8 %, se realizó del 4 al 6 de enero a 1.232 personas a nivel nacional, detalla la ficha técnica, que indica que el nivel de confianza es de 95 %.

Estos estudios afirman que la elección del sucesor del actual presidente, Mauricio Funes, podría definirse en segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos alcanza el 50 % más uno para ganar en la primera ronda.

Etiquetas
stats