Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos piden a San Isidro trabajo, buenos resultados y cambio de gobierno

Los candidatos piden a San Isidro trabajo, buenos resultados y cambio de gobierno

EFE

Madrid —

Candidatos de todos los partidos han trasladado sus mensajes de campaña a la pradera de San Isidro, donde han pedido al santo, y no sólo a los votantes, que sus formaciones tengan más votos el 24M, que dé trabajo a los madrileños y, en el caso de la oposición, un cambio de color en las instituciones.

La más madrugadora en acudir a rendir homenaje al santo patrón y a beber agua de San Isidro ha sido la alcaldesa, Ana Botella, que este año ha pedido al santo “prosperidad para Madrid y para todos” y ha aclarado que a San Isidro no le pide deseos electorales, sino cosas “más intemporales”.

En su última visita a la ermita como regidora, Ana Botella ha dicho que para ella “sin duda ha sido un privilegio ser alcaldesa de Madrid”, ciudad de la que ha dicho estar “enamorada”, igual que de sus habitantes.

Fiel a su costumbre, la candidata del PP a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha acudido a la pradera vestida de chulapa -con un traje de color azul PP-, y tras animarse a cantar un chotis ha pedido a sus adversarios que estén “unidos”, porque aunque hay mucho que debatir “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Y lo que une a todos, ha asegurado Aguirre, es crear empleo. “Unos pensamos que se hace por unas vías y otros por otras, pero la realidad es que todos queremos más empleo para los ciudadanos”.

También ha acudido, pero bastante rato antes, la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, ella sin traje de chulapa y con la intención de pedirle al santo patrón que “los madrileños elijan lo mejor para ellos” y que “nos vaya bien a todos”.

“Nos hará caso (San Isidro) a todos, por eso al final los que deciden son los madrileños”, ha agregado, sin querer opinar sobre las encuestas, que sólo la animan a “trabajar más”.

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía, también se ha acercado a la pradera con la confianza -pese a las encuestas- de que el PSOE va a ser primera fuerza política en el Ayuntamiento y librará a los madrileños (“los verdaderos santos”), del PP, al que “han aguantado durante 26 años” llenando “de suciedad no solamente las calles, sino los despachos”.

Carmona ha invitado a los madrileños a disfrutar de las tradiciones “que no son incompatibles con la alegría”, y ha esgrimido que los habitantes de Madrid necesitan “recuperar la alegría que han perdido durante los últimos decenios”, algo a lo que espera contribuir intentando ayudar a crear empleo en la ciudad y no saliendo en la portada de los periódicos “todos los días por asuntos de corrupción, como hace el PP”.

Los candidatos de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, han coincidido al expresar que las encuestas (que dejan a IU fuera del Ayuntamiento) sólo les refuerzan en su idea de que son “imprescindibles” para evitar que el PP siga gobernando.

García Montero ha pedido a San Isidro su intercesión para que IU “esté en las instituciones, ya que será fundamental para cambiar el rumbo de la política” en la Comunidad de Madrid, mientras que Raquel López, que no cree en el santo, ha pedido el voto directamente a los ciudadanos “para echar al PP del Gobierno”.

David Ortega, candidato de UPyD a la Alcaldía, ha recordado en la pradera que su partido “se ha quedado casi sin dinero” por sus querellas contra la corrupción, entre ellas la de Bankia para ayudar a 60.000 estafados, y cree que “si San Isidro viera este ejemplo, le gustaría”.

Ortega ha recordado que San Isidro fue “un trabajador, un currante” del que ha destacado “la humildad”, y ha dicho que le pediría “servidores públicos honrados, honestos, trabajadores y humildes”, características con las cuales “España sería un país muy diferente”.

Ramón Marcos, candidato magenta a la Comunidad, ha coincidido en pedir a San Isidro “un país decente, más solidario y que consigamos tener unos gobiernos que funcionen y unos buenos servicios públicos”.

Por su parte la candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que su candidatura apuesta por una “democracia auténtica”. “Queremos que se sepa que representamos a una ciudad que quiere gobernase a sí misma”, ha dicho al llegar a la entrada de la Pradera.

Recibida con gritos de “alcaldesa, alcaldesa”, Carmena ha dicho no tener “ningún tipo de temor a la estructura institucional”, y se ha mostrado convencida de que las “calumnias” que lanza contra ella Aguirre producen un efecto “boomerang”, porque el que hace algo así “se desprestigia ante la ciudadanía”.

Ciudadanos ha repartido 600 claveles naranjas entre los madrileños que desde primera hora de la mañana se han acercado a la pradera para homenajear a su patrón, al que la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido “empezar a cambiar Madrid”.

Villacís, antes de cumplir con la tradición de beber agua junto a la Ermita del Santo, ha desvelado que su petición al patrón de la capital sería “empezar a cambiar Madrid” y “limpiar” la ciudad en su sentido más amplio: “Limpieza del Ayuntamiento, de las calles, de la corrupción y de cargos a dedo”, en lo que ha coincidido el candidato de C's a la Comunidad, Ignacio Aguado.

Etiquetas
stats