La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos discrepan sobre los límites del diálogo, la ley, la democracia y la unilateralidad

Debate de RTVE para las elecciones del 14 de febrero.

RUGS/JFMR

BARCELONA —

0

La propuesta de Junts de una Dui centra las críticas de las formaciones que no le ven credibilidad

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los candidatos a las elecciones catalanes han discrepado este domingo sobre los límites del diálogo, la ley, los niveles de democracia en Cataluña y en el resto del Estado, y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en el bloque sobre el encaje territorial de Cataluña del debate organizado por RTVE.

En el debate han participado el candidato de Cs, Carlos Carrizosa; la de Junts, Laura Borràs; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; el número dos de la CUP, Carles Riera; el del PP, Alejandro Fernández; la del PDeCAT, Àngels Chacón; y el de Vox, Ignacio Garriga.

Borràs ha adelantado que lo primero que hará si gana las elecciones es reunirse con ERC y CUP para impulsar una resolución que reactive la declaración unilateral de independencia (Dui), lo que ha levantado recelos de varias formaciones que no le han dado credibilidad.

El primero ha sido Illa que directamente le ha contestado: "Esto Laura no te lo crees ni tú que lo harás. Ni una parte se puede imponer sobre la otra ni al revés. Hay que reencontrarse y dialogar dentro de la ley", ha dicho y ha alertado de las falsedades que se pronuncian que están fuera de la ley y que ha comparado con lo sucedido con el 'trumpismo' en EE.UU.

Aragonès ha asegurado que el socialista solo busca los votos de Cs, ha reducido las elecciones a una competición entre él e Illa --al que ha tachado de ser el candidato del PSC, pero también "del PP, de Vox, del Ibex y de la monarquía"-- y ha asegurado que el conflicto político solo avanza cuando gana ERC.

Albiach ha concretado que la propuesta de los comuns se basa en una Cataluña republicana fraterna con el resto de pueblos de España y ha advertido de que las vías unilaterales como la que defiende Junts dejan "a medio país atrás".

El 'cupaire' Carles Riera ha criticado por un lado la propuesta de Borràs, y le ha advertido de que no quieren "más independentismo mágico", y por el otro la propuesta que atribuye a Aragonès de la mesa de diálogo, que ha tachado de estéril, y ha exigido un Govern que ejerza la soberanía de Cataluña para garantizar derechos fundamentales para todos.

Carrizosa se ha referido a Junts como la casa grande de la hispanofobia por defender la Dui y ha cuestionado la propuesta de Illa de dialogar dentro de la ley porque considera que el PSC está buscando reeditar un tripartito, además de cuestionar que ERC vaya a seguir los cauces legales cuando esgrimen el lema 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer).

El popular Alejandro Fernández ha asegurado que desde el independentismo se ha producido una ruptura de la convivencia entre catalanes y se ha perdido el prestigio de las instituciones y ha asegurado que la situación "solo se puede solucionar con alternancia política real y no con un tripartito".

Chacón también ha criticado la propuesta de Junts: "En qué quedamos, ¿hacemos la DUI el 15 de febrero o en 2025? Basta de engañar a la gente. No nos merecemos más frustración", ha lamentado, y ha apostado por defender la amnistía de los presos del 1-O, tejer una estrategia unitaria del independentismo y un referéndum vinculante con reconocimiento internacional.

Por parte de Vox, Garriga ha replicado a Illa que no se puede dialogar contra "delincuentes metidos a políticos", como define a los líderes independentistas, y ha descrito el proceso independentista como la opresión de una minoría a la mayoría de los catalanes, en sus palabras.

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2021 - 00:41 h

Descubre nuestras apps

stats