Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Quiénes son los diez candidatos a presidente de Argentina?

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina celebrará este domingo elecciones primarias, en las que quedarán definidos qué candidatos podrán competir en los comicios del próximo 27 de octubre. Estos son los diez aspirantes a la Presidencia:

1. MAURICIO MACRI (Juntos por el Cambio)

Mauricio Macri, un empresario que saltó del fútbol a la política, es el líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 tras dos mandatos consecutivos como alcalde de Buenos Aires.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su fallecido padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera.

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2008.

Se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio. En 2005 creó Pro, con la que logró una banca de diputado nacional. Dos años después fue elegido como alcalde de Buenos Aires y reelegido en 2011.

En las elecciones presidenciales de 2015 venció en segunda vuelta al peronista Daniel Scioli.

Su gestión ha estado marcada por una serie de reformas de apertura económica. Pero la segunda mitad de su mandato se vio signada por una crisis con recesión y alta inflación.

2. ALBERTO FERNÁNDEZ (Frente de Todos)

Abogado de profesión y docente universitario, Fernández nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1959.

En 1985, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Entre 1989 y 1995, durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), fue titular del organismo regulador del mercado de seguros en Argentina. Entre 1997 y 2000 fue vicepresidente del grupo de empresas del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires.

A mediados de la década de 1995 se inició en la política, en el peronismo de la capital argentina.

En 1998 y 1999 fue tesorero de la campaña presidencial del peronista Eduardo Duhalde.

En 2000 fue electo legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Acción por la República, liderada por el economista neoliberal Domingo Cavallo.

Fue jefe de la campaña presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) quien, tras asumir el Gobierno en mayo de 2003, lo designó como jefe del Gabinete de ministros. La presidenta Cristina Fernández (2007-2015) lo mantuvo en ese puesto, cargo al que renunció en julio de 2008, en medio de un severo conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

Tras su salida del Gobierno, se convirtió en un crítico de la gestión de Cristina Fernández y apoyó candidaturas de dirigentes alejados del kirchnerismo, hasta que la exmandataria, en mayo pasado, sorprendió al anunciar que elegía a su ex jefe de Gabinete para encabezar la fórmula en la que la ahora senadora va como candidata a vicepresidenta.

3. ROBERTO LAVAGNA (Consenso Federal)

Antes de probar suerte en la arena política, el economista Roberto Lavagna se destacó como un funcionario de perfil técnico que logró reflotar a Argentina de la crisis y del mayor cese de pagos de la historia.

Nacido en la capital argentina el 24 de marzo de 1942, Lavagna se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1967 y luego accedió a una beca para perfeccionarse en la Universidad de Bruselas.

En 1975 fundó la consultora Ecolatina y presidió el directorio de la firma siderúrgica La Cantábrica.

Dos años antes ya se había estrenado en la actividad pública como director general de Política de Ingresos y Política de Precios del tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974), del que también fue parte como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Obras Públicas.

Lavagna regresó a escena en 1985 como secretario de Industria y Comercio Exterior del gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989).

En 2000, durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), fue embajador ante la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Tras la caída de De la Rúa y en medio de una de las peores crisis económicas que recuerde Argentina, tomó las riendas del Ministerio de Economía en abril de 2002, durante el gobierno de transición del peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

De perfil heterodoxo, logró que la economía argentina revirtiera la tendencia negativa. Durante su gestión, que continuó durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue además el artífice de la mayor reestructuración de deuda pública de la historia.

En disidencia con algunas políticas de Kirchner, renunció en noviembre de 2005.

Compitió en las presidenciales de 2007, en las que quedó tercero.

4. JOSÉ LUIS ESPERT (Frente Despertar)

José Luis Espert nació en 1961 en la ciudad bonaerense de Pergamino. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, casas de altos estudios donde luego se desempeñó como profesor.

Trabajó en consultoras especializadas en economía, hasta que en 2000 creó su propia firma.

Ganó fama como analista económico consultado permanentemente por los medios locales.

De ideas económicas neoliberales y dirigente del Partido Libertario, ha criticado tanto al kirchnerismo como la política económica del Gobierno de Macri.

5. JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN (Frente Nos)

El mayor retirado del Ejército y veterano de la guerra de Malvinas (1982) Juan José Gómez Centurión nació el 16 de mayo de 1958 en Buenos Aires. Se graduó en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas como licenciado en Organización, Estrategia y Logística y cursó un doctorado en Ciencia Política en la Universidad John Kennedy.

En 1987 y 1988 participó de los alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Se retiró del Ejército en 1997, tras lo cual trabajó en el sector privado en diversas firmas, como el banco Velox y el grupo chileno Cencosud.

Entre 2012 y 2015 fue director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad de Buenos Aires, durante el segundo mandato de Mauricio Macri como alcalde capitalino.

Con la llegada de Macri a la Presidencia, a finales de 2015 fue designado director de la Aduana argentina.

En diciembre de 2017 fue nombrado vicepresidente del estatal Banco de la Nación argentina, cargo al que renunció en marzo pasado, para crear la fuerza política de derecha Nos.

6. ALEJANDRO BIONDINI (Frente Patriota)

Nacido el 12 de enero de 1956 en Buenos Aires, Alejandro Biondini es un político ligado a sectores nacionalistas.

Inició su militancia política en el peronismo. Fue secretario general de la Juventud Peronista en 1981. Se alejó del Partido Justicialista en 1990 para crear el Partido Nacionalista de los Trabajadores, posteriormente denominado Partido Nuevo Triunfo, que, por sus ideas cercanas al nazismo y el antisemitismo, muchas veces fue impugnado para participar en elecciones.

Finalmente Biondini logró en 2014 el reconocimiento legal del partido Bandera Vecinal, lo que fue repudiado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), el brazo político de la colectividad judía local, una de las mayores del mundo.

En 2018 la DAIA también cuestionó la aprobación legal del Frente Patriótico -nacido de la fusión de Bandera Vecinal y la fuerza Gente en Acción-, al que definió como un “movimiento ultranacionalista y neonazi”. La entidad también repudió expresiones de Biondini a través de las redes sociales, en las que el dirigente político afirmó que “el día que el Estado de Israel sea borrado del mapa habrá paz en Medio Oriente”.

7. NICOLÁS DEL CAÑO (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Nicolás del Caño nació el 6 de febrero de 1980 en la ciudad de Córdoba (centro del país). Con 15 años, como estudiante , inició su militancia en el Movimiento Socialista de los Trabajadores y poco después se integró al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Condujo el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones estudiantiles de 2005 contra la Ley de Educación Superior.

Un año después se mudó a la provincia de Mendoza. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y constituyó allí el PTS.

En 2011 encabezó la lista del Frente de Izquierda como candidato a gobernador de Mendoza. En 2013 fue elegido diputado nacional y dos años después fue candidato a alcalde de la ciudad de Mendoza en unas elecciones en las que resultó segundo, con el 16 % de los votos.

También en 2015 se postuló a la Presidencia, donde obtuvo el cuarto lugar, con el 3,27 % de los votos.

8. MANUELA CASTAÑEIRA (Nuevo MAS)

Manuela Castañeira, la única mujer candidata a la Presidencia en estas elecciones, tiene 34 años, nació en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos (noreste) y se graduó como licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Fue candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires en 2011 y candidata a diputada nacional en 2013.

Compitió en las primarias de 2015 como postulante a la Presidencia, pero solo obtuvo el 0,46 % de los votos, por debajo del mínimo necesario para que un candidato quede habilitado a participar en los comicios presidenciales.

En 2017 volvió a aspirar, sin suerte, por una banca de diputada. Se define como socialista y feminista.

9. JOSÉ ANTONIO ROMERO FERIS (Partido Autonomista Nacional)

José Antonio “el Pocho” Romero Feris, exgobernador de la norteña provincia de Corrientes (noreste)y, es representante del Partido Autonomista Nacional, una fuerza liberal conservadora constituida en 1874 y que gobernó Argentina entre ese año y 1916.

Abogado de profesión, nació en la ciudad de Corrientes el 25 de febrero de 1941. Con 18 años, se convirtió en dirigente provincial de la juventud del Partido Autonomista. A los 24 años obtuvo una banca como diputado provincial y poco después se convirtió en presidente del Legislativo de Corrientes.

A los 35 fue designado embajador en Costa Rica.

En 1983 fue elegido gobernador de Corrientes. Tras cumplir su mandato de cuatro años, fue elegido diputado nacional y luego senador nacional, hasta 2001. En 1994 formó parte de la Convención Constituyente, pero se opuso a la reforma constitucional.

Presidió el Partido Autonomista por dos décadas, hasta 2003.

Como empresario, fue dueño del diario El Litoral, de Corrientes, presidente de la firma Ganadera, y miembro fundador de la agencia de noticias Dyn. Desde 2003, conduce un programa periodístico por el canal de cable Metro.

En el ámbito del deporte fue presidente del Club Huracán, de Corrientes, y de la Confederación Argentina de Fútbol.

10. RAÚL HUMBERTO ALBARRACÍN (Movimiento de Acción Vecinal)

Raúl Humberto Albarracín nació el 20 de febrero de 1960 en la ciudad de Córdoba. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la actividad privada, trabajó durante 17 años en Arcor, uno de los mayores productores de alimentos de Argentina, y como socio del estudio jurídico Albarracín y Ferreyra.

En el ámbito político, fue uno de los fundadores del conservador partido Recrear y dirigió la representación en Córdoba de esa fuerza entre 2007 y 2009. Fue legislador provincial en Córdoba, entre 2007 y 2011.

De Recrear pasó a las filas del Pro, el partido liderado por Macri, y fue vicepresidente de la representación en Córdoba de esta fuerza hasta 2013, tras lo cual se integró al Movimiento de Acción Vecinal, un partido fundado en Córdoba en 1998.

En las primarias de 2015, fue candidato a presidente por ese movimiento, pero solo obtuvo el 0,18 % de los votos, por lo que no quedó habilitado a participar en las elecciones presidenciales de octubre de ese año.

Natalia Kidd

Etiquetas
stats