Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos del “procés” han celebrado ya diez actos desde la cárcel de Soto

EFE

Madrid —

0

Los candidatos a las comicios generales encarcelados por la causa del “procés” han celebrado ya en la prisión madrileña de Soto del Real diez actos electorales, entre mítines, entrevistas y ruedas de prensa, todos ellos por videconferencia desde la sala que habitualmente se destina a diligencias judiciales.

Así se lo ha trasmitido hoy el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a una delegación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), perteneciente a la OSCE.

Según ha informado el organismo de Prisiones, esta delegación ha visitado la Secretaría General para interesarse por los derechos electorales de los internos en prisiones que son competencia de la Administración General del Estado.

El líder de ese equipo de observación electoral, el armenio Tigran Karapetayan, y la analista política británica Sasha Pajevic se encuentran de visita en España recabando información sobre la campaña electoral y la información de la misma en los medios de comunicación.

Respecto a los presos, Ortiz y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal, les han explicado que todos los internos tienen derecho a votar, salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial, y que el mecanismo para votar por correo es el mismo del que dispone cualquier ciudadano libre.

De la misma manera, les han trasmitido que, al igual que el conjunto del electorado, las personas privadas de libertad reciben información electoral a través de los medios de comunicación.

La delegación de la ODIHR también se ha interesado por “lo inusual y los retos que representa” para Instituciones Penitenciarias que haya candidatos -algunos de ellos, cabeza de lista- en prisión, una situación “también nueva para la OSCE”, según ha dicho Karapetayan.

Tras subrayar que la competencia electoral no pertenece a Prisiones, Ortiz ha respondido que ese reto se está abordando “desde el respeto y el cumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central” (JEC).

Debido a esos acuerdos de la JEC, hasta la fecha se han realizado en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde están ingresados esos candidatos, diez actos electorales entre mítines, entrevistas y ruedas de prensa.

Todas ellas, también con la autorización de la JEC, han tenido lugar en la sala de videoconferencias que habitualmente se destina a la práctica de diligencias judiciales.

A preguntas del equipo de la ODIHR, Ortiz ha explicado que los mayores esfuerzos para cumplir los mandatos de la JEC se han dedicado a hacer compatibles los actos de los candidatos con el régimen de vida interior, el uso ordinario de la sala de videoconferencias y las visitas institucionales y de abogados.

También ha habido que compatibilizarlo con el derecho a comunicar del resto de internos (solo el pasado sábado se desarrollaron 240 comunicaciones).

Etiquetas
stats