Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plataforma de apoyo a la candidatura de López suspende temporalmente los debates en Euskadi para no dividir al PSE-EE

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plataforma de apoyo a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE ha suspendido temporalmente los debates en los medios de comunicación en Euskadi con las plataformas que respaldan a Pedro Sánchez y a Susana Díaz para evitar la impresión de “división” dentro del PSE-EE. El diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, favorable a Sánchez, ha denunciado que el colectivo de apoyo a López se niega a debatir en medios informativos y en las Casas del Pueblo.

La polémica ha surgido después de que Elorza haya dado a conocer que se había suspendido un debate previsto en Radio Euskadi para el próximo lunes, 3 de abril, en el que iban a intervenir Eneko Andueza, en representación del colectivo que apoya a Patxi López; el diputado alavés Javier Lasarte, en nombre de la plataforma de respaldo a Susana Díaz; y él mismo, en defensa de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, el diputado guipuzcoano ha asegurado que Andueza se ha negado, finalmente, a participar en la charla, después de haber celebrado un único debate en un periódico vasco que se publicará este próximo fin de semana.

Además, ha explicado que desde hace más de una semana ha pedido a la dirección del PSE-EE de Guipúzcoa y a los comités de agrupaciones importantes del territorio que ayuden a organizar debates con las tres candidaturas en las localidades, algo que se le ha denegado. “No les interesa el debate en Euskadi”, ha aseverado.

EVITAR LA DIVISIÓN

Por su parte, fuentes de la plataforma de apoyo a Patxi López creen que “no es justa esta acusación” y ha rechazado que se nieguen a debatir. En esta línea, han señalado que “se van a parar los debates durante una temporada porque está dando la sensación de división dentro del partido en Euskadi”, algo que se quiere evitar.

En todo caso, han asegurado que no descartan que se reanuden más adelante estas mesas redondas a través de los medios de comunicación, en los que López ya ha ofrecido más de 70 entrevistas desde que presentó su candidatura.

LIBERTAD A LA MILITANCIA

Odón Elorza ha insistido en que los secretarios generales y los alcaldes socialistas de toda España “deberían actuar con una neutralidad exquisita, no metiendo presión a la militancia para que firmen avales o voten en favor de uno u otro candidato”.

“En definitiva, que no se comporten como comisarios políticos”, ha indicado, para considerar que, “sin duda, están presionando a los militantes”.

A su juicio, se trata de “orientar el voto y de pastorear, lo que corresponde a un modelo del siglo XX, del pasado, que queremos ya superar”. En este sentido, cree que es la gestora la que tiene que garantizar la libertad de los militantes, “si es que es capaz”.

Elorza ha señalado que, en el proceso de primarias, ve “cada vez más clara la polarización entre dos candidaturas que son representativas de dos maneras de entender el proyecto del PSOE”, la de Pedro Sánchez y la de Susana Díaz, “y la otra candidatura se está quedando colgada”, en referencia a la de Patxi López.

En su opinión, el PSOE “tiene que regenerar la democracia interna y el modelo del pasado no le sirve”. “No hay que mirar al pasado, hay que afrontar los retos con un modelo para el siglo XXI porque vamos con retraso, y eso no significa echar por la borda la historia y la trayectoria de las personas que han representado el PSOE”, ha añadido.

Sin embargo, ha dicho que, mientras Sánchez defiende un proyecto que “mira hacia el futuro, hacia una regeneración y una refundación de la socialdemocracia en Europa, con claridad y con valentía”, se ve al sector de Díaz que “mira por el retrovisor”. “Así no vamos a atraer a gente joven, a gente que se nos ha ido, a gente que está en Podemos porque ahí tenemos millones de votos. El partido tiene que renovarse en su proyecto”, ha concluido.

Etiquetas
stats