Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diferencias internas de Compromís ponen en riesgo el pacto con Podemos para las generales

Mònica Oltra y Enric Morera.

Aitor Riveiro

La candidatura conjuntra entre Podemos y Compromís para las generales en la Comunitat Valenciana peligra ante las diferencias entre los partidos que conforman la coalición que lideran Enric Morera (Bloc) y Mónica Oltra (Iniciativa), aunque la dirección se ha conjurado para evitar dar una imagen de ruptura en el remoto caso de que concurrieran por separado, toda vez que forman parte del Gobierno de la Generalitat y ostentan el Ayuntamiento de Valencia.

Entre Compromís y Podemos se interponen dos referéndums: el que celebró en julio el partido de Pablo Iglesias y el que convocó el pasado fin de semana a los militantes del Bloc, el principal partido de Compromís por número de afiliados. En julio, los registrados en Podemos abrieron la mano a los pactos territoriales pero marcaron una línea roja: que su nombre figurara en la papeleta siempre y en primer lugar. La cuestión está todavía sin resolver y este mismo mes de agosto supuso un cruce de declaraciones entre Oltra e Iñigo Errejón.

A la pugna por la nomenclatura se ha sumado un problema mayor. El Bloc convocó a sus militantes a una consulta sobre la confluencia. En ella se planteaban dos opciones: ir en solitario como Compromís o acudir en coalición con Podemos siempre y cuando se constituyera un grupo parlamentario propio, que su imagen y marca fueran preeminentes, un programa de corte valencianista y que los cabezas de lista en las tres circunscripciones fueran también suyos. La militancia eligió por amplia mayoría la primera opción pese a que en agosto, en otra consulta similar, el resultado fue el opuesto.

La reacción de Mónica Oltra no se hizo esperar. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana quiere concurrir con Podemos y recordó que el Bloc no es más que una de las “patas” que compone Compromís, si bien es la mayoritaria. La líder de Iniciativa, y principal rostro de la coalición, también abrió la puerta a concurrir por separado en las generales, lo que encendió las alarmas. A Oltra se sumó la tercera pata de Compromís, El Verds-Equo. El Bloc e Iniciativa concurrieron por separado en las elecciones europeas de 2009, pero por entonces la coalición no gobernaba el Gobierno valenciano y el principal ayuntamiento, el de la capital.

El núcleo duro de la dirección de Compromís se reunió este martes para abordar la situación. Fuentes de la coalición aseguran a eldiario.es que de la cita salió un acuerdo: concurrir juntos a las generales. “La decisión de los militantes del Bloc marcan una pauta”, aseguran estas fuentes. Y añaden: “La decisión no se puede determinar de forma individual, sino entre todos”.

En Compromís recuerdan que sus equilibrios internos hacen que les cueste más tomar las decisiones. Ya les ocurrió en las pasadas autonómicas y municipales y en las europeas de 2014. Fuentes del Bloc aseguran a eldiario.es que “la decisión se tomará de forma democrática” y que bien podría decidirlo el Consell General de Compromís (donde se integran los tres partidos así como representantes de la ciudadanía y movimientos sociales) o bien convocarse un nuevo referéndum a toda la militancia de la coalición.

Desde Podemos observan los acontecimientos sin querer interferir. “Entre ellos tendrán que tomar una decisión”, asegura Ángela Ballester, consejera valenciana y estatal de Podemos. “Vamos a seguir con las conversaciones para lograr un acuerdo que, este sí, multiplica”, añade. Ballester reconoce que los procesos internos de Compromís “siempre son complicados” pero recuerda que “siempre han llegado a buen puerto”.

La dirigente del partido de Iglesias asegura que están estudiando fórmulas para lograr que haya un grupo valenciano en el Congreso tras las elecciones. “Nos hemos comprometido a ver las posibilidades, lo tenemos que estudiar”. En lo que no cede Podemos es en su marca: “Somos el paraguas”.

Etiquetas
stats