Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las candidaturas de Podemos pueden gobernar en siete capitales, con un total de 6,1 millones de habitantes

Las candidaturas de Podemos pueden gobernar en siete capitales, con un total de 6,1 millones de habitantes

EUROPA PRESS

MADRID —

Las candidaturas de unidad popular en las que participa Podemos en las ciudades de Madrid (Ahora Madrid), Barcelona (Barcelona en Comú), Santiago (Compostela Aberta), La Coruña (Marea Atlántica), Cádiz (Por Cádiz Sí Se Puede), Zaragoza (Zaragoza en Común) y Oviedo (Somos Oviedo), tienen posibilidad de hacerse con las Alcaldías de estas siete grandes ciudades, que juntas suman un total de 6.119.793 millones de habitantes.

Aunque Podemos acordó en su asamblea constituyente de otoño no estar presente en las elecciones municipales con papeleta y marca propia, si abrió la posibilidad a apoyar determinadas candidaturas de unidad popular que respetaran sus principios y no representaran “sumas de siglas”.

Por ello, un día después de las municipales, Podemos celebra como suyos los resultados cosechados en estas siete capitales, donde tras meses de trabajo y negociaciones acordó integrarse, con más o menos implicación, en las candidaturas de unidad popular que en estos comicios han conseguido ser primera o segunda fuerza, superando así al PSOE.

El caso más significativo es el de Barcelona, donde la coalición Barcelona en Comú, que encabeza la activista antidesahucios, Ada Colau, ha sido la más votada y ha conseguido 11 escaños, superando a CiU y al actual alcalde, Xavier Trias (10). Así, si el resto de fuerzas de la izquierda (ERC y PSC, con 5 concejales respectivamente, y las CUP, con 3) apoyan a Colau, como es de esperar, la activista se hará con la Alcaldía de la ciudad condal.

Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano del año pasado, el que dio el pistoletazo de salida a esta nueva modalidad electoral de concurrir mediante candidaturas de unidad popular de convergencia, y propició el surgimiento de los denominados 'Ganemos' en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones.

AHORA MADRID, A UN CONCEJAL DE AGUIRRE

Una de las ciudades que recogió el testigo de Colau y los suyos fue Madrid, donde los intentos de converger se fraguaron finalmente en Ahora Madrid. Esta candidatura, que lidera la exmagistrada Manuela Carmena, en la que participa Podemos, Equo y exmiembros de IU, ha sido la segunda más votada en la capital y se ha quedado a sólo un concejal de la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Si Ahora Madrid, con 20 concejales, suma el apoyo de los 9 del PSOE --y todo parece indicar que así será--, conseguirá los 29 escaños necesarios para ganar la votación con mayoría absoluta y Manuela Carmena se convertirá en la próxima alcaldesa de la capital, en manos del PP desde 1991.

La candidatura que apoya Podemos en Santiago de Compostela, Compostela Aberta --en la que también participa Anova, y Esquerra Unida--, ha sido la fuerza más votada en estas municipales, y todo a punta a que, con sus 10 concejales, y el apoyo de los 4 del PSOE, podrá hacerse con la Alcaldía. Así, el coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, se convertirá previsiblemente en el próximo alcalde de la capital gallega.

Una situación similar se ha dado en La Coruña, donde la candidatura Marea Atlántica, que encabeza Xulio Ferreiro, y en la que también participan Podemos, Anova, y Esquerra Unida, ha sido la más votada y ha conseguido 10 concejales. Los seis concejales del PSdeG le sobran al cabeza de lista Xulio Ferreiro para convertirse en el próximo alcalde de La Coruña.

En Zaragoza, donde Podemos e IU también consiguieron ponerse de acuerdo para concurrir juntos, su candidatura Zaragoza en Común, encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, ha sido la segunda más votada, por detrás del PP pero por delante del PSOE. Sí suma a sus 9 concejales el apoyo de los 6 del PSOE y los dos de CHA, puede evitar que el PP (10) se haga con la Alcaldía de Zaragoza.

La candidatura impulsada por la agrupación de Podemos en la capital asturiana, Somos Oviedo, también ha sido la segunda más votada, con 6 concejales, por detrás de los 11 del PP. En este caso la izquierda también podría desbancar a la derecha, ya que si los 5 concejales del PSOE y los 3 de IU apoyan la investidura de la cabeza de lista Ana Taboada, está contará con la mayoría necesaria para convertirse en alcaldesa.

También podrá formarse un gobierno de izquierdas en Cádiz en torno a la candidatura vinculada a Podemos 'Por Cádiz Sí Se Puede', una de las que más expectativas de éxito generaba en la formación 'morada'. La lista encabezada por José María González 'Kichi' ha conseguido ser la segunda más votada, con 8 concejales. Si le apoyan los 6 socialistas, y los dos de Ganar Cádiz en Común (la candidatura apoyada por IU), conseguirá arrebatarle la Alcaldía a la actual regidora 'popular' Teófila Martínez.

LLAVE PARA GOBIERNOS DE IZQUIERDAS EN OTRA SEIS CAPITALES

En otras grandes ciudades como Valencia, Alicante, Gijón, Sevilla, Lugo y Palma de Mallorca, las candidaturas impulsadas en mayor o menor medida por Podemos pueden favorecer Gobiernos de izquierdas y evitar que el PP mantenga o se haga con estas Alcaldía, según el caso.

En Valencia, la candidatura Valencia en Comú, una en las que más se había volcado el partido de Pablo Iglesias, ha conseguido tres concejales, que sumados a los 5 del PSOE pueden permitir a Compromís (9) sumar mayoría absoluta para arrebatarle a la actual alcaldesa, la 'popular' Ritá Barberá, la Alcaldía.

En Alicante, la candidatura apoyada por Podemos Guanyar Alacant (6) y Compromís (3) pueden permitir que el PSOE, con seis concejales y el segundo más votado, se haga también con la Alcaldía, ya que las tres fuerzas suman precisamente los 15 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

En Gijón la izquierda también suma mayoría. El PSOE, con 7 concejales, puede gobernar si cuenta con el beneplácito de Xixón Sí Se Puede (6), la candidatura de Podemos, e Izquierda Unida (2). Lo mismo ocurre en Sevilla, si PSOE, con 11 concejales y segunda fuerza, recaba el apoyo de Participa Sevilla (3) --apoyada por Podemos-- e Izquierda Unida (2). También se da una situación similar en Lugo y en Palma, donde Podemos apoyó a Lugonovo y Som Palma.

En Pamplona, donde la fuerza más votada ha sido UPN con 10 concejales, la candidatura apoyada por Podemos, Aranzadi, puede permitir con sus tres concejales que EH Bildu se haga con la alcaldía.

Etiquetas
stats