Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León coordinarán planes del lobo

Santander —

0

Santander, 10 feb (EFE).- Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han constituido hoy el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica para coordinar las medidas de gestión, que en desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura Estrategia, vayan a impulsar en sus correspondientes territorios.

La constitución del Comité, impulsada por los consejeros, se ha materializado durante la celebración de una reunión telemática en la que han participado técnicos del Gobierno de Cantabria, el Principado de Asturias, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, además de expertos con una “amplia trayectoria” en el conocimiento sobre la gestión de la especie.

Según destaca el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, “todos ellos han evidenciado la necesidad de recopilar el importante bagaje de conocimiento acumulado en las cuatro comunidades autónomas”, que “albergan más del 95 % de los ejemplares de lobo ibérico que existen en España”, a través de diferentes fórmulas que se adaptan a las características y singularidades de cada región.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha explicado que el Comité servirá “como punto de encuentro para la emisión de criterios científico-técnicos”, la puesta en común de experiencias en la gestión, y la coordinación efectiva de las acciones de estima poblacional de la especie.

“Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestro plan de gestión y su objetivo de compatibilizar la ganadería extensiva y la conservación del lobo, con todas las medidas que el plan contempla incluido el control de ejemplares, las ayudas para medidas preventivas o el pago de los daños en toda la región, entre otras”, ha reiterado Blanco.

Además, ha alertado de que un crecimiento no controlado de la especie supone un “gravísimo riesgo para lograr el equilibrio necesario en su convivencia con el sector ganadero y la actividad humana”.

Las cuatro autonomías han considerado necesario promover estimaciones poblacionales conjuntas del lobo ibérico, “siguiendo la metodología avalada por la vigente Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España y aprobada con el consenso de todas las comunidades autónomas”.

Una medida que, según Blanco, tiene que complementar los datos que sobre la especie y los daños que produce tienen las cuatro regiones, y “que, sin duda alguna, son mucho más completos, objetivos y contrastados de los que dicen manejar ciertas organizaciones”.

EL COMITÉ

El consejero ha resaltado el análisis de los datos recogidos desde 2014 en las sucesivas campañas de estima poblacional realizadas por las cuatro comunidades autónomas y ha destacado el rigor científico de algunos de los expertos que participan en el Comité.

Entre los datos analizados, el Comité se encargará de poner en común los trabajos realizados de manera anual desde hace más de 20 años en el Parque Nacional de los Picos de Europa; las estimaciones poblacionales anuales desarrolladas en Asturias, incluido el radioseguimiento con GPS para mejorar el conocimiento etológico, y las campañas de estimas y censos desarrollados en Cantabria, Galicia y Castilla y León, comunidad esta última cuyas poblaciones al sur del Duero “están estrictamente protegidas y que dispone de datos muy valiosos para contrastar los efectos de la gestión con control de ejemplares en diferentes zonas”.

“Entre las comunidades autónomas acumulamos más del 95 % de la población de lobo ibérico en España y son miles los datos de transectos, recogidas de muestras, estudios veterinarios y análisis de restos con numerosas instituciones universitarias o investigadoras que han generado artículos científicos de importante calado”, ha señalado Blanco.

Consciente de que el estudio conjunto de los datos de cada región “resultará crucial” para conocer el estado de conservación de la especie, el titular cántabro de Medio Ambiente ha avalado la constitución del Comité porque sus trabajos “se basan en la misma solidez” con la que cuentan otros planes o programas que comparten Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, como la estrategia para la conservación del oso pardo del Cantábrico.

Etiquetas
stats