Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria logra reducir el céntimo verde para consumo internó a 0,15 euros

Cantabria logra reducir el céntimo verde para consumo internó a 0,15 euros

EFE

Madrid —

0

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha logrado hoy el acuerdo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para que el céntimo verde para consumo interno se reduzca de los 0,65 céntimos de euros, que se tiene que tributar por gigajulio, a los 0,15 euros.

Tras mantener hoy una reunión en el Ministerio de Industria con Soria, Diego ha dicho que se había logrado un “avance significativo” al aceptar el ministro el planteamiento“ hecho en el sentido de que los 0,65 euros sólo se apliquen al ”gas consumido para generar energía que sea vendida a la red“, mientras que el gas consumido con el objetivo de generar energía vapor para el consumo interno de la propia fábrica tenga una tributación diferente, concretamente 0,15 céntimos.

Ha explicado que “es un importante paso que alivia el cargo que suponía el texto inicial de la ley sin interpretaciones o con la interpretación original” que era la de aplicar un tributo de 0,65 euros por gigajulio ya fuera a la energía vendida a la red o la destinada al proceso interno de la propia fábrica.

Por tanto, Diego ha considerado que el avance obtenido hoy supone “un notable alivio para algunas empresas cántabras”.

Diego ha recordado que en este asunto han venido trabajando en reuniones previas con el ministerio y ahora se “abren nuevas líneas”, ya que habrá que esperar a los estudios que lleven a cabo tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda.

Otro de los temas tratados en la reunión entre Soria y Diego ha sido el del turismo, y ha dicho que ambos se han comprometido en que la consejería de Turismo de Cantabria y la secretaría de Estado de Turismo se “coordinen” entre ellos y a su vez con el sector privado para utilizar los recursos, con el objetivo de “atraer nuevos mercados y generar nuevas alternativas”.

Preguntado por el Plan eólico, Diego ha precisado que el pasado viernes mantuvieron una reunión con empresas asociadas en el sector eólico y han planteado cómo se va a resolver el futuro de esta industria en Cantabria a través de una ley.

El compromiso con las empresas relacionadas con el sector eólico, según Diego, ha sido el de facilitarles en el plazo de quince días -desde la reunión del viernes- el texto del borrador de ley para generar un debate relativo a dicho texto de manera que se puedan recoger las “sugerencias” oportunas del sector.

Etiquetas
stats