Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La captura ilegal del atún rojo: más que un delito económico

EFE

Madrid —

0

Fiebres, alteraciones gastrointestinales y taquicardias, a veces de tal gravedad que requieren ingreso hospitalario. Es lo que puede ocurrir cuando se ha roto la cadena de frío, la trazabilidad, en la conservación del atún rojo pescado y comercializado ilegalmente.

No es la primera vez que los agentes del Seprona de la Guardia Civil tienen constancia de casos de intoxicación por consumo de atún conservado en malas condiciones higiénico-sanitarias, pero la Operación Tarantelo -así se llama una parte de vientre del atún- contra la pesca ilegal de este pescado volvió a encender las alarmas.

Hasta el punto, según han relatado a Efe fuentes de la investigación, de que se adelantó la “explotación” de la operación tras comprobar que una persona había estado hospitalizada por grave intoxicación.

Al adelantar la fase de “explotación”, la Guardia Civil quiso evitar que se produjeran más casos de intoxicación y “obligar” a las empresas comercializadoras a desprenderse del atún que no estaba perfectamente conservado.

La Operación Tarantelo, coordinada por Europol, ha supuesto un año de investigaciones y se ha saldado con la detención de 79 personas, la incautación de 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita y el registro de medio centenar de empresas y domicilios.

Una actuación del Seprona que buscaba la desarticulación de una red que comercializaba atunes pescados ilegalmente en Malta (en menor medida) y en Italia (sobre todo).

“No buscábamos un delito contra la seguridad alimentaria, pero salió”, subraya un agente antes de explicar que fue la intoxicación de un hombre que tuvo que ser hospitalizado el origen de esa segunda parte de la investigación que trascendía el delito de pesca ilegal.

El hombre, que estuvo ingresado en un hospital de Asturias, había consumido atún rojo comprado en Sevilla. También su mujer, pero ella no resultó afectada. Afortunadamente, añaden las fuentes, no comió su hijo, ya que las consecuencias son más graves en consumidores de edad avanzada y en niños.

Para que el atún llegue a puerto en perfecto estado debe ser congelado en el propio barco como mínimo a 18 grados bajo cero, aunque consumidores tan exigentes como el cliente japonés sólo lo acepta si se ha conservado a 60 grados bajo cero.

Si la congelación se realiza a temperatura superior a los 18 grados -generalmente a 9 grados bajo cero-, el atún ya solo puede destinarse a conserva y no a la venta de fresco-congelado.

Pero en el caso de las capturas ilegales, esto no se cumple. Por el contrario, incumplir la normativa conlleva un doble beneficio: el obtenido por el ahorro de la congelación y el conseguido por venderlo a precio muy superior como fresco cuando solo sirve para conserva.

Cuando el atún rojo es pescado de forma ilícita, las condiciones de conservación dejan mucho que desear.

Así, mientras las capturas legales (nunca mayores al cupo establecido) que se transportan en la bodega del barco cumplen toda la normativa, las ilegales se esconden, incluso atadas en la parte inferior de la embarcación y bajo el agua.

Y eso en el mejor de los casos, porque el atún ilegal procedente de Italia puede pasar 4, 5 e incluso 7 días en camiones, transportado hasta España por carretera, sin eviscerar, con poco hielo... Es decir, en pésimas condiciones.

¿Qué ocurre en estos casos? Las fuentes consultadas lo explican. Las proteínas del atún se degradan poco a poco, lo que da lugar a la concentración de histaminas, que son las que provocan las intoxicaciones.

Hay margen de tolerancia de histaminas en el pescado y en el caso del atún un índice de entre 100 y 200 miligramos por kilo estaría dentro de lo permitido. Pero las muestras del atún investigado en la Tarantelo llegaron a dar resultados tan alarmantes como de 8.000 miligramos por kilo.

Hasta siete muestras dieron tasas elevadas de histamina.

No es posible saber la cifra de afectados, pero ya en septiembre del año pasado, la Guardia Civil investigó a 7 personas por un delito contra la salud pública después de que 105 personas resultaran intoxicadas por histamina tras consumir atún.

Etiquetas
stats