Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres años de cárcel para el líder del gobernante Partido Socialdemócrata rumano

Tres años de cárcel para el líder del gobernante Partido Socialdemócrata rumano

EFE

Bucarest —

0

Liviu Dragnea, presidente del Congreso de Rumanía y líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), ha sido condenado hoy a tres años y medio de cárcel por un delito de abuso del poder al haber cobrado subvenciones por la creación de empleos inexistentes.

La sentencia, dictada hoy por la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, absuelve al político del delito de falso testimonio del que estaba también acusado. La decisión es recurrible.

La sentencia considera probado que entre 2006 y 2012, el entonces presidente del Consejo Provincial del distrito de Teleorman Dragnea intervino para que dos trabajadores de un organismo público cobraran sueldos por empleos que no existían y que recibían subvenciones estatales.

El tribunal considera que esos dos empleados trabajaban en realidad para la filial local del PSD, que Dragnea lideraba, lo que creó un perjuicio a las arcas públicas de hasta 24.000 euros en ese periodo.

Horas antes de que comenzara este proceso, a principios de 2017, el Gobierno socialdemócrata adoptó por decreto una ley que eliminaba las penas de cárcel para los casos de abuso de poder que implicaran cantidades inferiores a los 44.000 euros.

Esa polémica reforma desató la mayor oleada de protestas callejeras desde la caída del régimen comunista en 1989, lo que obligó al Ejecutivo a dar marcha atrás.

Dragnea está considerado como el auténtico hombre fuerte del Gobierno, aunque oficialmente está inhabilitado para ser primer ministro por una condena de 2016 por fraude electoral.

La Fiscalía Anticorrupción (DNA) lo acusa también, en un proceso judicial distinto, de haber creado una organización criminal, de abuso de poder y de malversación de fondos europeos.

Desde el PSD ya se ha calificado la sentencia de injusta y se ha aclarado que, al no ser aún firme, Dragnea seguirá en sus cargos.

Etiquetas
stats