Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cárcel Modelo cierra como centro penitenciario y se abrirá al público del 3 de julio al 26 de noviembre

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha certificado este jueves 8 de junio el cierre definitivo del centro penitenciario de hombres de Barcelona, conocido como La Modelo en el distrito del Eixample, y ha anunciado que del 3 de julio al 26 de noviembre se abrirá el centro a visitas de la ciudadanía.

“Dejamos atrás 113 años de historia y 40 años de promesas”, ha explicado en rueda de prensa desde la cárcel, en alusión a los sucesivos anuncios de cierre del centro.

En diciembre se entregarán las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, de quien depende el uso que se hará del espacio, aunque el conseller ha mostrado su voluntad de que sea un sitio de memoria ya que La Modelo ha representado un “símbolo para el país, y es la prisión del siglo XX”.

Ha relatado que a las 11.30 horas ha salido el último preso --por la mañana habían marchado los últimos 24--: “Hoy La Modelo ha cerrado y vuelve a la ciudad”, quedando a disposición de otros usos para que todos los vecinos puedan disfrutar, ha dicho, y podrán pedir cita en la web del departamento.

El conseller ha destacado que La Modelo ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes de la historia de Cataluña, desde la Semana Trágica de 1909 hasta el motín del 'Vaquilla', y que por eso se abrirá para que “todos puedan conocer en directo el espacio”.

Ha destacado que como gobierno están muy orgullosos del trabajo hecho para permitir el cierre --“40 años de lucha han valido la pena”-- y ha recordado que sus trabajadores se mantienen y se reubican, permitiendo reforzar el resto de prisiones y el sistema penitenciario en general.

Según Mundó, la cárcel Modelo, que se inauguró el 9 de junio de 1904, “es la más antigua del sistema penitenciario y no se parece a ninguna de las otras”.

Su desmantelamiento, que se prolongará los próximos meses, irá a cargo de internos del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire), ha detallado el conseller.

“DECISIÓN COMPLEJA”

Ha recordado que el cierre ha sido una “decisión compleja” pero que se ha tomado porque las ventajas superan los inconvenientes, teniendo en cuenta que reformar este edificio tan antiguo hubiera costado unos 25 millones de euros.

Mundó ha agradecido el esfuerzo de toda la gente que ha permitido el cierre de este centro: “Cerrar La Modelo ha sido un objetivo compartido y ahora es una realidad”.

Además, ha resaltado que el Govern ha cumplido con su compromiso después de 40 años de promesas, y que en eso se ha implicado todo el Ejecutivo.

Etiquetas
stats