eldiario.es

9

Condenas de entre 10 y 18 años por terrorismo a cuatro miembros de Resistencia Galega

La Audiencia Nacional considera probada la existencia de terrorismo independentista en Galicia

El tribunal decide no tomar en consideración el rechazo a la violencia realizado durante sus declaraciones por los cuatro condenados

PSOE, BNG y AGE advirtieron en el Parlamento gallego que el problema se estaba dimensionando por encima de la realidad

Entre 10 y 18 años de cárcel por terrorismo a 4 miembros de Resistencia Galega

Entre 10 y 18 años de cárcel por terrorismo a 4 miembros de Resistencia Galega

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 10 y 18 años de cárcel a cuatro integrantes de Resistencia Galega por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación de documentos. Con su sentencia, la Audiencia da por buena la existencia de un grupo terrorista organizado en Galicia. Se trata del primer documento jurídico que llega a esa conclusión tras la desaparición del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, que en el año 1988 obtuvo repercusión por colocar una bomba en el chalé de Manuel Fraga en Perbes (A Coruña).

Los condenados son Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, que tendrán que cumplir 18 años de prisión, y Antón Santos y María Osorio López, sobre los que han recaído 10 años de cárcel al no considerarles la Sección Tercera de la Audiencia responsables del delito de tenencia de explosivos, en la que supone la primera sentencia a miembros de este grupo por pertenencia a banda terrorista.

A Eduardo Vigo se le detuvo en octubre de 2011 en un peaje de la AP-9, a la altura de la localidad de Teo (A Coruña), cuando iba en un coche que contenía tres artefactos explosivos que estaban, según la sentencia, "preparados y temporizados para su explosión", que le había entregado Roberto Rodríguez.

A los condenados se les relaciona con la elaboración de explosivos caseros y con los atentados contra entidades bancarias y sedes del PSOE y PP en las que se produjeron cuantiosos daños materiales.

La decisión del Tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, contrasta con los posicionamientos públicos de toda la oposición en el Parlamento gallego que advirtió del sobredimensionamiento que estaba rodeando el proceso judicial. A principios de abril toda la oposición en el Parlamento gallego se unió en torno a ese consenso. A iniciativa del BNG, los demás grupos (PSOE, AGE) aceptaron firmar también una iniciativa parlamentaria que solicitó el fin del uso abusivo del régimen de incomunicación al que estuvieron sometidos los ahora condenados. En aquel momento Francisco Jorquera, portavoz del BNG declaró: "Negamos la mayor, la existencia de terrorismo en Galicia".

En su declaración ante el tribunal todos los condenados negaron su pertenencia a banda armada y denunciaron el uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos. Sin embargo, el tribunal ha decidido no dar credibilidad a esas declaraciones y no considerarlas en descargo de los acusados.

Durante el juicio Guevara impidió la realización de la prueba pericial planteada por las defensas y expulsó a los expertos Carlos Taibo y Bernardo Maiz en el momento en el que pusieron en entredicho "el salto peligroso entre intuiciones, sospechas y certezas". Guevara también se enfrentó durante el juicio al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, a quien mandó guardar silencio durante su intervención como testigo por videoconferencia.

2013-09-12 SENTENCIA RESISTENCIA GALEGA by eldiario.es

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha