La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos del PP recriminan a Sánchez que "no escuche" el rechazo a la Ley Celaá después de las manifestaciones del domingo

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Gamarra acusa al jefe del Ejecutivo de "soberbia" y Maroto, Pastor y Montesinos censuran que no se haya oído a la comunidad educativa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Varios cargos del PP han coincidido en denunciar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no escuche" el rechazo de la sociedad a la reforma de educación, bautizada como 'Ley Celaá', tras las manifestaciones que se celebraron este domingo en diferentes ciudades de España.

Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha escuchado a nadie" y "se pone una venda en los ojos cuando centenares de miles de personas han salido a la calle y siguen saliendo a la calle" contra esta norma. También ha criticado que haya hecho "oídos sordos" a la comunidad educativa durante la tramitación parlamentaria.

En su intervención en el desayuno NEF Online, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha subrayado que cuando esa "marea naranja" se moviliza "en medio de una pandemia, es por algo". "No se están haciendo las cosas bien y el Gobierno, lejos de escuchar, en una soberbia en la que ya se ha implantado y forma parte de su 'modus vivendi', porque es su modo de permanecer en la Moncloa, ha decidido no escuchar a nadie", ha proclamado.

GAMARRA: "ESTA LEY NACE MUERTA"

La portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que la ley "nace muerta" porque "le falta el diálogo y el consenso", y ha explicado que su partido se opone a esta norma porque es "una cesión al independentismo" y los padres tienen que "poder elegir el modelo educativo" que quieren para sus hijos. Además, ha dicho que debe haber una educación de calidad "y no implementar la mediocridad y poder pasar de curso sin aprobar".

Gamarra ha señalado que la Ley de Educación "ha sido moneda de cambio con el independentismo para sacar adelante los Presupuestos". "No se puede mercadear con los votos para un Presupuesto entregando la educación de distintas generaciones como se ha hecho", ha resaltado.

La portavoz del Grupo Popular ha confirmado que, una vez que se apruebe esa ley educativa de forma definitiva, el Partido Popular seguirá su "lucha política" y presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

MAROTO: "PASAR EL TRAGO LO ANTES POSIBLE"

De la misma manera, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado que la celeridad en tramitar esta ley, "sin escuchar a la comunidad educativa" y con los "menos debates posibles", evidencia que el Gobierno quiere "pasar el trago lo antes posible" y que la "vergüenza se note lo menos posible".

Maroto ha señalado que este miércoles se llevará a cabo la aprobación definitiva de la 'Ley Celaá' en el Senado, justo un día después de que la Cámara Alta apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, eso se debe a que la "expulsión del castellano de Cataluña" y "debilitar la educación concertada" es el "pago" que hace el Ejecutivo a los independentistas y sus socios por su apoyo a las cuentas públicas.

"Sánchez ha vendido por un puñado de votos la libertad de educación en España", ha declarado Maroto, que ha participado en el mismo desayuno de Nueva Economía Fórum. Además ha afeado a la ministra Isabel Celaá que se haya prestado "a hacer algo así" y ha indicado que su nombre será "recordado en negativo".

MONTESINOS: SE APRUEBA SIN CONSENSO Y SIN SENTARSE A HABLAR

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recalcado que la 'Ley Celaá' se ha aprobado sin el consenso necesario y sin sentarse a hablar con padres, profesores o el principal partido de la oposición siendo la educación "una cuestión de Estado".

"El PP va a llevar una resistencia cívica, legal y constitucional. Este no es un partido que incumpla las leyes. Quienes las incumplen son los socios del Gobierno de España", ha manifestado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Montesinos ha subrayado que la actuación del PP se basará en reducir los efectos de la ley dentro del marco legal autonómico, recurrir al Tribunal Constitucional y derogar la norma "en cuanto Pablo Casado esté en La Moncloa".

ANA PASTOR: UNA TRAMITACIÓN "DEPRISA Y CORRIENDO"

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que ha lamentado que el Gobierno haya tramitado 'la Ley Celaá' "como nunca se había hecho", "deprisa y corriendo, sin que haya comparecido nadie de la comunidad educativa y rechazando las enmiendas del PP".

En una entrevista en TVE, Pastor ha defendido la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la educación especial y el castellano como lengua vehicular y ha exigido que se respeten las decisiones de los tribunales, tras la sentencia del Tribunal Superios de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija en un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps