Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Iturgaiz: El Gobierno Vasco blanquea a EH Bildu, los esbirros de ETA

Carlos Iturgaiz: El Gobierno Vasco blanquea a EH Bildu, los esbirros de ETA
Vitoria —

0

Vitoria, 10 nov (EFE).- El presidente del PP y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado al Gobierno Vasco de pretender “blanquear” a EH Bildu, a los “esbirros de los etarras”, al permitir a esta coalición estar hoy en actos por las víctimas cuando ayer homenajeaba a un expreso de ETA.

Iturgaiz ha participado en Vitoria en un acto de homenaje a las víctimas de ETA en el monumento de Agustín Ibarrola erigido en la capital alavesa en su recuerdo, con motivo del Día de la Memoria, en el que las instituciones vascas recuerdan a todas las víctimas de motivación política.

Ni PP+Cs ni Vox participan en los actos oficiales convocados por las instituciones al considerar que se mezclan víctimas y verdugos, y se equiparan vulneraciones de derechos.

Iturgaiz ha recordado que Gogora, el instituto para la memoria del Gobierno Vasco, ha elegido para este día el lema “Mirar hacia atrás para seguir adelante” y ha dicho que desde la coalición que representa se mira al pasado para “recordar, para no olvidar” un pasado en el que “los terroristas eligieron ser terroristas y eligieron a sus víctimas, y en el que estas no eligieron ser víctimas, sino que les obligaron a serlo”.

“Me niego a que haya un trato igualatorio entre víctimas y verdugos en esta sociedad, cuando además hay quienes siguen apostando por la apología del terrorismo y justifican la violencia, como Bildu, que hoy está en actos de víctimas pero anoche estaba en homenajes, en 'ongi etorris' en Eibar aclamando y alabando a los terroristas de ETA”, ha sostenido.

Iturgaiz se ha referido así al recibimiento dado en Eibar al expreso Julen Ereñaga, condenado por la Audiencia Nacional como miembro legal del comando Aranba de ETA y que fue saludado en las redes sociales por Sortu con un mensaje en el que se leía “Tu legado siempre en este pueblo. Honor, comandante”.

Iturgaiz también se ha referido al escrito de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, Comunidades Cristianas Populares y Herria 2000 Eliza sobre la polémica en torno al expárroco de Lemona que en un documental contextualizó el terrorismo de ETA en una “guerra entre bandos”.

A juicio del presidente del PP vasco, estos colectivos de sacerdotes al defender al expárroco de la localidad vizcaína “defienden a ETA”. “No nos engañemos, defienden a los terroristas, a los asesinos”, a Bildu, “un partido anticlerical”, y es una “desgracia que algunos sacerdotes vascos sigan en esa apuesta”, ha afirmado.

Etiquetas
stats