Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El carnaval inunda las calles con el humor, el ingenio y la ironía

El carnaval inunda las calles con el humor, el ingenio y la ironía

EFE

Madrid —

0

El carnaval inunda hoy la mayoría de las ciudades españolas con el humor, el ingenio y la ironía que le caracteriza, y especialmente se vive en Cádiz, con sus chirigotas callejeras, y en las islas Canarias, donde también cabalgatas y disfraces trasladan la magia a cada uno de sus rincones.

En Cádiz se roza el lleno absoluto con la llegada de miles de personas que están disfrutando de estas fiestas de carnaval, en las que decenas de chirigotas se despliegan por la ciudad una vez ya conocido el ganador del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (Cádiz), en el que estas agrupaciones “ilegales” no participan.

El primer premio del concurso fue para la chirigota ochentera “Los superpop”, que a golpe de hombreras, tachuelas y pelos de colores y con ritmos de Mecano, Hombres G o Alaska, reivindica que aquella década nunca se fue.

El humor y la crítica social, ingredientes indispensables de este combate de cuplés, se escucharon en este concurso en el que no faltaron alusiones sarcásticas a personajes como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el “pequeño Nicolás”, la Familia Real y, por supuesto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, una habitual de los “dardos” de las agrupaciones.

Hoy también el carnaval se vive 'a tope' en Las Palmas de Gran Canaria, después de que la joven Aránzazu Estévez, transformada por en “La Princesa de las mil rosas” por el diseñador Fernando Méndez, se convirtiera en la reina del carnaval.

La magia de “Las mil y una noches” y sus mundos de ensueño inundan esta tarde las calles de Las Palmas en la Gran Cabalgata del carnaval de la ciudad, dedicado este año a los célebres cuentos tradicionales de Oriente.

Sherezades fascinantes, travestidos seductores, Aladinos y lámparas maravillosas, alfombras orientales, Simbad el marino y alguno terrestre, Alí Babá y cientos de ladrones, además de los tradicionales piratas, princesas y enfermeras, se han echado a la calle para disfrutar de uno de los actos más populares del carnaval, que congrega a miles de personas al paso del cortejo.

Tampoco faltan visires y sultanes, esclavos, mosqueteros, algún que otro romano, conocidos personajes de películas y cuentos, fantasmas, bailarinas, viudas, diablos, payasos, brujas con su escoba, animales varios o colegialas en uniforme.

El carnaval se vive también con ilusión en Badajoz, donde Al Maridi“, y su personaje Miguel de Pena (cantaor afeminado), ha sido proclamada ganadora del emblemático Concurso de Murgas en una final muy reñida.

En Madrid, mientras, el actor y director de cine Carlos Iglesias ha proclamado desde la plaza de la Villa el inicio del gobierno de Don Carnal, un carnaval que este año rinde homenaje a Miguel de Cervantes y al “Quijote'.

La gente ha bailado representando el cuadro “El entierro de la sardina” de Francisco de Goya, e Iglesias ha animado a los presentes a que, a pesar de la crisis económica, todos dejen por unos días las preocupaciones a un lado para centrarse en disfrutar del Carnaval.

“Aunque los tiempos no están para mucha guasa, la tradición pide que, en estas fechas, nos limpiemos del invierno y de las preocupaciones, que recuperemos la alegría y las ganas de vivir”, ha manifestado Iglesias.

Son muchos los que piensan que hoy toca ponerse el disfraz y salir a disfrutar del carnaval, pero todo con precaución porque en su primera noche, la de ayer, en Santa Cruz de Tenerife por ejemplo dos hombres fueron detenidos por agredir presuntamente a sus parejas y un menor fue atropellado y resultó con heridas leves, pero además el conductor del coche involucrado huyó del lugar.

Y además tres personas han resultado heridas en el primer encierro urbano celebrado hoy con motivo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), pero uno de ellos, un joven de 20 años natural de Georgia (EEUU), se encuentra en estado “muy grave”.

Etiquetas
stats