Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La carrera por la Presidencia de la Eurocámara deja en suspenso a la gran coalición

La carrera por la Presidencia de la Eurocámara deja en suspenso a la gran coalición

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La carrera por la presidencia de la Eurocámara dejó hoy en suspenso la gran coalición, al mostrar abiertamente la confrontación entre populares y socialdemócratas europeos, aliados los últimos dos años y medio.

Con la salida a comienzos de 2017 del socialdemócrata alemán Martin Schulz, que ha ocupado el cargo de presidente del Parlamento Europeo durante cinco años, comienza la pugna por nuevo reparto de cargos y se termina la “entente cordiale” creada tras las últimas elecciones europeas.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, envió hoy una carta a todos los miembros de la Eurocámara con el mensaje de que ahora les toca a ellos presidirla.

Weber apela a la “tradición” del pacto entre populares y socialdemócratas para el reparto en dos turnos de la presidencia del PE, a pesar de que, como denuncian los segundos, si el titular de la Eurocámara también es del PPE, las tres principales instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Consejo Europeo) tendrían el mismo color político.

“Fuimos la formación más votada”, se defendió Weber ante la prensa tal y como recordaba en su misiva.

Pese a la pugna, el líder del PPE reclama a los socialdemócratas que mantengan la colaboración entre los dos grandes grupos de la Eurocámara, “que ha permitido sacar adelante con su pacto todos los dosieres legislativos” en estos años.

Precisamente al trabajo y espíritu conjunto de la llamada “gran coalición” entre los dos grandes partidos ha apelado el líder del S&D, Gianni Pittella, que se postula como presidente de la Eurocámara por su grupo.

Tanto Weber como Pittella defienden que seguir trabajando juntos es la mejor forma de garantizar que el Parlamento Europeo siga avanzando en la legislación europea sin el bloqueo de los euroescépticos y xenófobos, aunque discrepan sobre quién debería asumir la presidencia de la institución.

El PPE elegirá esta noche a su candidato entre una terna que incluye a la eurodiputada del Fine Gael irlandés Mariead McGuiness, al francés Alain Lamassoure y al excomisario italiano Antonio Tajani.

Tendrán derecho a voto sus 217 eurodiputados (el grupo más numeroso del PE).

Por su parte, el grupo de los liberales europeos liderados por Guy Verhofstadt todavía reflexiona, como los Verdes, sobre si presentar su propio candidato, sin por ahora decantarse ni hacer apuestas sobre los nombres ya postulados.

El líder del grupo ecologista, Phillipe Lamberts, dejó entrever la idoneidad de que el candidato a presidir la Eurocámara sea una mujer, que sería la tercera en presidir la institución, si bien aclaró que el aspirante al que apoye su grupo será consensuado más adelante.

Por su parte, la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) ha presentado a Eleonora Forenza, una joven política feminista del sur de Italia.

Si una mujer vuelve a ser la presidenta de la Eurocámara será la tercera de su historia tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002), ambas francesas.

Lara Malvesí

Etiquetas
stats