Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca insta a Pekín a “liberar” al intelectual uigur Ilham Tohti

La Casa Blanca insta a Pekín a "liberar" al intelectual uigur Ilham Tohti

EFE

Washington —

0

La Casa Blanca expresó hoy su “profunda preocupación” por la sentencia a cadena perpetua de un tribunal de China al intelectual uigur Ilham Tohti tras considerarle culpable de “separatismo”, e instó a Pekín a “liberar al profesor así como a sus estudiantes que siguen detenidos”.

“Creemos que líderes de la sociedad civil como Ilham Tohti juegan un papel vital en la reducción de las fuentes de tensión entre etnias en China, y no deberían ser perseguidos por expresar pacíficamente sus opiniones”, indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Por eso, el portavoz presidencial instó a las autoridades “a liberar al profesor y sus estudiantes que siguen detenidos, y garantizar las protecciones y libertades a las que tienen derecho, en el marco de los compromisos internacionales en derechos humanos de China y su propia Constitución”.

El funcionario estadounidense también subrayó “la importancia” de que Pekín “diferencie entre el desacuerdo pacífico y el extremismo violento”, y calificó al intelectual de “respetado profesor”.

Tohti, de 46 años, es el activista uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad que ha criticado de forma abierta y moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang, hogar de la etnia minoritaria uigur, donde los enfrentamientos étnicos se han incrementado en los últimos años.

El Tribunal Intermedio Popular de Urumqi, capital de Xinjiang (oeste de China), consideró hoy culpable al intelectual de liderar un grupo separatista de ocho personas, un delito por el que también decidió confiscarle todos sus bienes.

Ilham, catedrático de Economía en una de las universidades más prestigiosas de Pekín, rechazó la condena y volvió a defender su inocencia al escuchar su castigo.

La sentencia fue emitida en un momento complicado para la comunidad uigur en China, cuando la violencia entre etnias se ha extendido a otras zonas y también ha derivado en graves atentados y episodios violentos que han causado un centenar de muertes tan sólo este verano.

Etiquetas
stats